Empieza el Festival de la China Poblana

El evento comenzó con la conferencia El Rebozo de la China Poblana donde se explicó el significado cultural e histórico de las prendas

Dio inicio la Segunda Edición del Festival de la China Poblana el pasado sábado con la conferencia inaugural El Rebozo de la China Poblana, impartida por Raymundo Fraga en el Museo Exconvento de Santa Mónica. El experto en el conocimiento y elaboración de esta prenda representativa de la cultura mexicana explicó el origen de la China Poblana (Catalina de San Juan) y destacó que este traje es un emblema nacional y el rebozo un elemento de identidad nacional.

Fraga refirió que el proceso de elaboración del traje de China Poblana fue un proceso largo y hasta el siglo XX se volvió un emblema, fue utilizado en el cine mexicano por actrices como María Félix; el rebozo por Dolores del Río y artistas plásticas como Frida Kahlo. Acerca de la prenda protagonista de la conferencia, dijo que empezó a tener auge en el siglo XVIII, cuando se usaba en todos los estratos sociales. Hoy en día se utiliza en muchas comunidades indígenas y en la ciudad como una prenda de identidad que también se ocupa en danzas.

Aseguró que es un lenguaje que ha sufrido modificaciones con el proceso de su elaboración, en las técnicas de tejido en telar de cintura (otate, de patakua) y en telar de pedales; en las técnicas de bordado como el punto de cruz y figura de relleno; y enlos materiales como algodón, lana, seda y artícela con aplicaciones de plumas y chaquiras.

Comentó que el rebozo se divide en las siguientes categorías: liso o listado, de luto (rebozo de aroma), de jaspe, de falso jaspe, de doble vista, de reservista y de bordado. Las partes de esta prenda son el paño, lienzo o tela; punta (empalme, rapacejo o empuntado) y recibe otros nombres como chal (shaal), chalina y paño de rebozo.

Asimismo, recomendó utilizar el rebozo porque es una prenda mexicana por excelencia que ha dado identidad a nuestro país ante un mundo globalizado. Además de que es común en muchos grupos indígenas y forma parte de un lenguaje de comunicación que muestra elementos sincréticos con otras culturas.

Explicó que hay diferentes tipos de rebozos debido a sus técnicas de elaboración y los materiales que se utilizan para su confección.

Inauguran exposición temporal

Asimismo, se inauguró la exposición temporal El Rebozo Ajuar de China, curada por Quetzalina Sánchez y Raymundo Fraga. Estuvo presente Rafael Vaquero Díaz, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla; Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural (IMACP) y distintas personalidades e invitados.

En las dos salas se pueden apreciar diferentes piezas elaboradas en diferentes localidades de la República mexicana; se pueden observar trajes típicos como la China Poblana, diversos objetos representativos como cajas de madera donde se guarda esta prenda, una rueca que se utiliza en los telares, el rebozo de luto, rebozos con plumas, con hilos de jaspe, con diferentes bordados, entre muchos diseños.

"Les agradecemos a los artesanos que nos permitan tener estas prendas que muchas veces pasan desapercibidas en nuestra vida y gracias a ellos tenemos una identidad. En lugar de usar marcas deberíamos apostar por las cosas hechas en México. Estos rebozos no le piden nada a ninguna otra prenda, son dignas de lucirse. Hay que pagar un precio justo y no regatear porque hoy en día el hilo subió su costo en un 40 por ciento, por eso les recomiendo apoyarlos y lucir dignamente esta prenda", comentó Quetzalina Sánchez.

Modelan las prendas

A partir de las 13 horas se realizó la pasarela Porte del Rebozo,con un abanico de colores, texturas y modelos que fueron mostrados a los asistentes. También se llevó a cabo una expo-venta de rebozos en el patio del Museo.

La exposición temporal El Rebozo Ajuar de China permanecerá hasta el 30 de septiembre en el Museo Exconvento de Santa Mónica (18 Poniente 103, Centro Histórico). De martes a domingo de 10 a 17 horas.

  • URL copiada al portapapeles