Comparten riqueza del arte religioso en la biblioteca Palafoxiana

En la charla en la Biblioteca Palafoxiana estuvieron presentes Diana Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana y Moisés Rosas

El pasado martes por la tarde, se inauguró la exposición: Místicas Voces. Monacato femenino y Canto Litúrgico en la biblioteca Palafoxiana, la cual fue organizada por la Secretaría de Cultura y Turismo. Se trata de obras del siglo XVI, XVII y XVIII, que serán mostradas en este patrimonio cultural donde el visitante podrá admirar una serie de libros perfectamente ubicados en vitrinas para proteger su riqueza histórica.

En la conferencia inaugural estuvieron presentes Diana Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana; Moisés Rosas, subsecretario de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla; el musicólogo Gustavo Mauleón, Adriana Alonso, investigadora de la UNAM y Robín Ann Rice Carlssohn, experta en filología hispánica.

El subsecretario subrayó la importancia del aniversario 371 de la primera Biblioteca Pública que enorgullece a los poblanos por los aportes que dejó el obispo Palafox y Mendoza, quien transformó la vida de Puebla. Acerca de la exposición, dijo que el ritual religioso y la música llevaron a un camino de sensibilidad.

Lamentó que en 1857 con las leyes de Reforma, muchos de los libros de las religiosas se perdieron cuando fueron expulsados de los conventos y agregó que las obras literarias son una parte pequeña de los libros de música de estos lugares religiosos.

Robín Ann Rice Carlssohn, comentó acerca de su publicación sobre la vida de Isabel de la Encarnación (mostrado en la exposición) que su nombre fue una carmelita descalza y su confesor escribió su vida. Dijo que una de las principales actividades en el mundo de las religiosas fue en gran parte cantar y rezar. Detalló que el coro servía para que las religiosas fueran a recrearse.

La exposición está dividida en 8 apartados temáticos: Historia, Preceptos y Providencias; Reglas Monásticas; Introducción para Religiosas; Artes y Compendios de Canto Llano; Libros y Manuales Litúrgicos; Crónicas Conventuales; Mística y Ageografía; y Los Predicadores. Por razones de museografía, los visitantes podrán verla reagrupadas en 9 vitrinas, algunos libros fueron utilizados en conventos de monjas la Concepción y la Santísima Trinidad de la ciudad de Puebla, destaca un catálogo de órdenes religiosas de 1714, así lo explicó Adriana Alonso.

Por su parte, el musicólogo comentó que en los noviciados solían enseñar los fundamentos musicales para aprender el canto gregoriano y dar mayor solemnidad. Dijo que en esa época se prohibió la utilización de algunos instrumentos como guitarras, tambores y sonajas por considerarlas pretensiosas. Explicó que algunas de las obras como los compendios de canto llano eran manuales de instrucción que podía incluir ejemplos del canto litúrgico que data del año 1725 por el franciscano Fray Manuel Sánchez. Destacó el invento de José Doblado que se basaba en pintar las rayas rojas y negras en una plantilla sobre el pergamino y que el Museo Bello de Puebla tiene dos ejemplares únicos de un ritual de Carmelitas salido de esas plantillas. Se pidió prestado a este sitio un facistol, pieza antigua hecho para monjas.

La exposición podrá visitarse hasta el 15 de diciembre de este año, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

 

  • URL copiada al portapapeles