Inauguran expo Tierra y Fuego de Claudio Jerónomo

Claudio Jerónimo López pone a la venta su obra para apoyar a comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Inauguran expo Tierra y Fuego de Claudio Jerónomo
Karen ROJAS | La intención del artista es divulgar la importancia de la técnica. Inauguran expo Tierra y Fuego de Claudio Jerónomo

El artista plástico Claudio Jerónimo López presentó parte de su obra en la capital poblana el pasado fin de semana, con el objetivo de venderla, parte de lo que recabe se destinará a las comunidades afectadas de su natal Oaxaca, esto por los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en México. Piezas en formas tridimensionales, semillas, granos de elote y animales como caracoles, tortugas, arañas y escarabajos, son algunas de sus creaciones inspiradas en la esencia de las raíces indígenas, una mezcla de folclor y elegancia. Sus obras estarán exhibidas hasta el 20 de octubre en la galería del también artista Rosendo Piñacho, ubicada en Plaza Kharma 5838 local 1, Avenida del Castillo en Lomas de Angelópolis.

En entrevista, el artista comentó que su intención es divulgar la importancia de la cerámica para que la gente conozca esta técnica con la que se ha expresado desde el inicio de su carrera. Dijo que en la galería, los amantes del arte podrán observar piezas inéditas de más de 20 años como los obeliscos que se encuentran en la entrada, un cubo y un caracol.

¿Cuándo tuvo su primer contacto con la cerámica?

-Tenía aproximadamente 12 años. En mi comunidad San Jerónimo Silacayoapilla en Huajuapán de León Oaxaca, llegó un artista japonés que nos instruyó en esta técnica. Aprendí a tornear, modelar y crear figuras por medio de la cerámica que se ha vuelto mi forma de vida. Lo que producimos eran platos y tazas, después intervenimos el barro de otra manera como lo que están viendo.

¿Cómo nace la idea de ayudar a las comunidades más necesitadas de su natal Oaxaca?

-Una parte de la venta de mis obras va para las comunidades más necesitadas de Oaxaca, los que se encuentran en el istmo. Hay lugares donde no llega el apoyo que se ha mandado porque están tan lejos que no difícil llegar. Debemos ayudar no sólo una temporada sino por un buen rato porque mucha gente perdió su casa.

¿Cuáles son los artistas mexicanos que admira?

-Admiro al maestro Tamayo y a Francisco Toledo, a éste le agradezco mucho porque me apoyó para crear mi taller de cerámica en Oaxaca.

¿Cómo define el arte y cuál ha sido su mayor logro?

-El arte me ha dado la oportunidad de hacer lo que me gusta. Es algo muy importante para la humanidad porque lo necesitamos para poder sobrellevar nuestra vida cotidiana. El espíritu necesita un descanso visual y armónico.

Acerca de su catálogo artístico Tierra y Fuego, lanzado este año, dijo que el texto estuvo a cargo de Graciela Kartofel, las fotografías fueron por Rogelio Cuéllar, Aldo López y Melina López. En él se describe parte de su historia, datos interesantes y detalles de su trabajo mostrado en imágenes. Se pueden apreciar obras como Tronco tentáculos, Laberinto, Vaina verdosa, Platón vainas, Tres puntas, Tronco corteza, entre otros.

Claudio Jerónimo López está consagrado a la cerámica desde hace 4 décadas, ha trabajado en diferentes talleres como el de Hugo Velázquez en Cuernavaca, uno de los más importantes y especializados en la cerámica de alta temperatura; estuvo 15 años a cargo del taller de Ruth Beltrán.

Entre sus próximos proyectos está participar en una exposición colectiva para continuar apoyando a Oaxaca, tentativamente sería en el Museo de los Pintores. Para mayor información: www.claudiojeronimo.com.

La muestra se exhibe en la galería Rosendo Pinacho, ubicada en Plaza Kharma 5838 local 1, Avenida del Castillo en Lomas de Angelópolis.