Ayudan músicos a damnificados

Se reunieron 30 grupos de diferentes ciudades de del país como Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Cuernavaca, Oaxaca

Ayudan músicos a damnificados
Agencia Enfoque | Estudiantinas y tunas de nueve ciudades de México, así como de Colombia y Chile participaron en el evento Ayudan músicos a damnificados

El Zócalo capitalino fue sede de la Décima Edición de la Expo Tuna Internacional Puebla 2017, donde se dieron cita alrededor de 30 grupos entre estudiantinas y Tunas de diferentes ciudades de del país como Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Cuernavaca, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, además, Chile y Colombia fueron los países invitados.

Sus llamativos vestuarios en terciopelo, largas capas con listones de colores y parches, atrajeron las miradas de propios y extraños que asistieron a deleitarse con este festejo.

El evento inicio a las 12:10 horas con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Gabriel Xique Tepale, quienes pidieron a los presentes guardar un minuto de silencio por respeto a las víctimas de la tragedia del sismo del pasado 19 de septiembre. El repertorio musical estuvo integrado por el vals Dios nunca muere del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, Malagueña de Ernesto Lecuona, Piratas de Caribe, Esta duda, No te puedo querer, Ay Cocula y el Danzón Josefina, el cual puso a bailar a algunos valientes que dejaron a un lado la pena y disfrutaron de los acordes alegres musicales.

Después se realizó la ceremonia cívica y de protocolo donde subieron al escenario representantes de cada agrupación con su estandarte. Entre las autoridades estuvieron presentes el capitán segundo Virgilio Márquez Osorio; el teniente coronel Renato Medel Chávez del sexto regimiento Luis Adolfo Marqués Tello; mayor de infantería del diplomado Estado Mayor; Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP); entre otros.

Salvador Cava Morales, presidente del sistema educativo de la Universidad Mesoamericana felicitó el trabajo de Javier Mondragón, organizador del evento y tuno mayor de mencionada Universidad por continuar la tradición de celebrar cada año este evento. Destacó que la música es el idioma universal que mantiene en pie a los mexicanos a pesar de las tragedias ocurridas recientemente en México.

Tuna de la Universidad Mesoamericana

Ricardo Pérez, integrante de la Tuna de la Universidad Mesoamericana mencionó que la bandurria, mandolina y pandereta son instrumentos tradicionales en las estudiantinas y Tunas.

Explicó que los listones bordados que portan en sus capas significan el amorío con alguna damisela a la que le llevaron serenata; cuando el tuno se casa quita todos los listones y pone un rosetón blanco que indica que la única que puede ponerlos es su esposa.

Mencionó que los parches simbolizan los lugares que han visitado, al igual que los botones. El traje debe ser negro y la beca (tela de color especifico que portan en el pecho); la cruz de Santiago también es un símbolo importante para el ambiente de las Tunas. Acerca de algunos cubiertos que portan en sus estandartes, dijo que viene de una tradición antigua de los sofistas que tocaban por comida y ellos se colocaron una cuchara y un tenedor en su capa.

Tuna Juglares

Héctor González músico originario de Chile, explicó que su Tuna lleva 8 años y 4 viajes internacionales, es la primera vez que llegan a México para compartir su música. Son 16 integrantes pero sólo vinieron 7 para este evento. Sus instrumentos son guitarras electro acústicas, bongó, guachara y bandurria. Comentó que su repertorio consta de La Viajerita, Piel Canela, una canción del folclor puertorriqueño y boleros mexicanos. La Tuna chilena estará una semana visitando Chilpancingo, Oaxaca, Cuernavaca, Ciudad de México y Puebla.