Roban obras de creadores durante muestra

Creaciones afectados son los artistas Sore y Laura Gil, cuyas obras estaban expuestas en la galería El Venado y el Zanate

El pasado 29 de septiembre se inauguró la exposición "Onírico La Percepción de lo Efímero" en El Venado y El Zanate ubicado en calle 4 Oriente 403, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla; eran 15 obras del antropólogo Rodrigo Serna "Kalango" y del artista plástico Omar Rojas "Sore", cuadros con diferentes técnicas y un estilo surrealista con marcos vistosos que engalanaban las paredes de la Galería. A tan sólo dos días de la exhibición, fueron robadas dos piezas el domingo primero de octubre alrededor de las 20 horas.

En entrevista con Erick Ávila Gómez, uno de los encargados del lugar y director de la galería, comentó que es una pena que se lleven a cabo estos actos porque hieren el trabajo de los creadores de estas manifestaciones de arte que albergan en este espacio y dijo, no es la primera vez que sucede. Relató que también fueron robadas dos obras arte-objeto de la artista plástica Laura Gil el año pasado y que en el lugar se han desaparecido aparatos electrónicos y otras cosas.

"El domingo subí con unos amigos a la galería como a las 6 de la tarde y estaban todas las piezas, unas horas después faltaban dos cuadros. No podemos estar checando todo y lo malo es que no somos una galería como tal que se dedique a vender la obra, es difícil tener una persona que esté ahí cuidándolas porque implica un gasto extra. Se supone que es un lugar cultural y esto no debería pasar", declaró.

Aunque se tiene la sospecha de que el robo lo realizó un joven de aproximadamente 20 años, no tienen más datos sobre él ni de cómo localizarlo. Acerca de los artistas afectados, Ávila Gómez explicó que ellos entienden la situación y puntualizó que no es total la responsabilidad de los encargados del lugar. Los creadores de las obras sólo quieren recuperar los cuadros por un valor sentimental.

El lugar funciona como restaurante bar, en los dos primeros pisos y en el tercero está la galería y un estudio de tatuajes. También se han llevado a cabo talleres artísticos, cuenta cuentos y otras exhibiciones. El pasado mes de septiembre cumplieron un año en la dirección actual ubicada en el Centro Histórico.

Refirió que hace dos meses entró al lugar una persona como de treinta años y sacó tres focos decorativos, se dieron cuenta porque el señor que vende el pan frente al restaurante les dijo que había este individuo estaba afuera vendiéndolos. Estas situaciones alarmaron al personal y decidieron invertir 4 mil pesos en un sistema cerrado con cámaras pero desafortunadamente al entregar 4 mil pesos lo perdieron porque la persona encargada en hacer este trabajo nunca volvió a dar la cara ni instaló nada.

Señaló que ellos no les cobran nada a los artistas por exponer o por prestar el espacio porque hay muchos lugares donde sí lo hacen y les ponen trabas para exhibir sus creaciones artistas que empiezan en este medio o ya están consolidados. Invitó a acercarse a los interesados que quieran mostrar su trabajo.

?Ante estos lamentables sucesos dentro de El Venado y El Zanate ¿Cuáles son las medidas de seguridad que planean tomar?

Seguimos con la idea de poner cámaras, pero es difícil conseguir el dinero y ahora más porque bajó mucho con lo del sismo. A veces los socios nos llevamos menos que los meseros debido a la situación.

 

Robo de los cilindros de Laura Gil

El 23 de septiembre del año pasado, la artista plástica Laura Gil presentó su serie "Cilíndrica" en mencionado lugar. Las piezas de arte fueron exhibidas durante el Festival Express Arte; esa misma noche y a unas horas de la inauguración fueron robadas dos de sus obras. A pesar de que la artista exigió una explicación de los hechos y levantó una denuncia en el Ministerio Público, nunca recupero las piezas ni el valor de las mismas. 

 

La historia del espacio artístico y cultura

Después de concluir la carrera de artes plásticas, Erick Ávila Gómez inició este proyecto junto a Thania Vidal Juárez y Tino Céspedes con la intención de abrir un espacio a nuevos artistas. El lugar inició como galería y cafetería. En este lugar se han llevado a cabo aproximadamente 30 exposiciones y las fechas están agendadas hasta finales de este año.
El Venado y El Zanate tiene un horario de 11 de la mañana a 12 de la noche de lunes a viernes y sábado y domingo cierran hasta las 3 horas.

  • URL copiada al portapapeles