Debemos reinvindicar la belleza mexicana: Gustavo Prado

El diseñador y académico presentó su libro Mextilo: Memoria de la moda mexicana

El viernes pasado el Teatro de la Ciudad fue sede de la presentación el libro Mextilo: Memoria de la moda mexicana del diseñador Gustavo Prado, académico de tiempo completo en el Centro de Diseño, Cine y Televisión. La publicación es considerada la primera que aborda la historia de la moda en México, a través de 5 capítulos el lector descubrirá información destacada desde la época prehispánica, la Colonia hasta llegar a la actualidad con los personajes y acontecimientos más destacados. Las ilustraciones son de Andrea Arsuaga "Andonella".

El también asesor de tesis de Diseño Textil y Moda, refirió que las redes sociales son una herramienta fundamental para mostrar las creaciones de los jóvenes emprendedores que se dedican a esta profesión y aseveró que actualmente a muchos mexicanos no les interesa comprar ropa nacional como en el norte del país, que consume productos de Estados Unidos. Agregó que Puebla tiene la necesidad y la búsqueda de ser una ciudad enfocada hacía el diseño, pero que no se vislumbra una propuesta clara y joven de vanguardia poblana.

Comentó que las marcas reconocidas deberían contar historias que tengan que ver con la realidad, algo que dice en su libro. Agregó que cada diez años en México las marcas de moda quiebran porque no entienden al consumidor, por eso aconsejó retomar el diseño mexicano y tratar de trabajar con el artesano de manera respetuosa porque ellos no son diseñadores de vanguardia y se desvirtúa su creación.


"Me interesa entender cómo se viste la gente en México, pero la gente de verdad. Todos debemos revindicar la belleza mexicana". Gustavo Prado.

 


Recomendó a emprendedores y estudiantes de diseño, hacer la labor de manera independiente y buscar su identidad local, aquella que pueda articular un diseño nacional, para eso puntualizó, se necesita organización y ganas de hacerlo.


El libro Mextilo: Memoria de la moda mexicana se publicó con el apoyo de Fondeadora
, una estrategia del mundo actual que ayuda a emprendedores en sus proyectos por medio de la donación colectiva. El libro sólo está a la venta a través de internet.


Cabe mencionar que entre los años 1994 y 2005 Prado fue curador del Centro de la Imagen, ha sido becario el Fonca (Jóvenes Creadores) y ha obtenido financiamientos para coinversiones culturales, menciones honoríficas en la sexta y sétima Bienal Nacional de Fotografía y un premio en el Salón Nacional de Fotografía; también ha participado en exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.
Mextilo se presentó por primera vez dentro del marco del Festival Asvoff México y estará de gira por escuelas de moda y festivales para mostrar la importancia de la identidad de la moda en México, la vanguardia y nuevas creaciones de las nuevas generaciones que apuestan por lanzar marcas propias y con sello nacional.

 

  • URL copiada al portapapeles