Deleitan con ópera oídos poblanos

La Casa de Cultura recibió a la soprano Mónica Covarrubias y al barítono Jesús Jiménez, con Andrés de Rivera en la dirección

El pasado viernes se llevó a cabo el concierto de ópera Las Voces del Amor de México y el Mundo en la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura, con la participación de la soprano Mónica Covarrubias, el barítono Jesús Jiménez y el director de orquesta y pianista Andrés de Rivera quienes conjuntaron sus talentos para deleitar y sorprender a los presentes con un programa integrado por vals, canciones de ópera y zarzuelas.

Una noche amena fue la que pasaron los amantes de la ópera con un evento excelso donde Mónica Covarrubias, licenciada en música y flauta transversal, miembro fundador de la Compañía de Ópera de la BUAP mostró su talento vocal junto al barítono Jesús Jiménez con una amplia formación musical y vocal con importantes reconocimientos, acompañados por el sonido del piano perfectamente manipulado por el director de orquesta Andrés de Rivera, juntos empezaron con una composición del gran Wolfgang Amadeus Mozart con el tema "La ci darem la mano" (Don Giovanni) para continuar con sus participaciones llenaron de regocijo auditivo el lugar.


El repertorio incluyó temas de Franz Schubert, Puccini, Giuseppe Verdi, Ruperto Chapi, Salvatore Cardillo, Manuel M. Ponce, Fernández Caballero, Miguel Lerdo de Tejada, María Grever, Jorge del Moral, Tata Nacho y Franz Lehar. Cada una de las intervenciones de los artistas fueron ovacionadas. La soprano Covarrubias interpretó: "Si mi Chiamo Mimi", "Un bel di vedremo", las zarzuelas: "Las Carceleras", "Esta es mi carta", "Te quiero, dijiste" y "Tengo nostalgia de ti"; por su parte, el barítono Jiménez cantó "Eri tu che Macchiavi", "Cortigiani, vil razza dannata", "Core 'ngrato", "El Faisán", "Besos robados", "Cuando me vaya" y los temas que ofreció a piano Andrés de Rivera fueron: "Impromptu Op. No. 3" y "Balada mexicana". Para finalizar el recital interpretaron "Calla el labio", el vals de la viuda alegre.


Cabe señalar que la soprano Mónica Covarrubias tiene una amplia trayectoria artística
y ha recibido diversos premios como "Crotalus Scholaris" por parte de la Universidad Mesoamericana Puebla, fue seleccionada entre las 26 mejores cantantes jóvenes en Estudio de Ópera y semifinalista en el concurso internacional de Canto "Olivia Gorra" en 2015. Ha participado como solista en el Festival Internacional de Puebla, en el Festival Internacional Cervantino, en la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, en la Orquesta Esperanza Azteca, en la Orquesta Sinfónica BUAP (OSBUAP) y la banda Sinfónica Cecamba, así como en diversas óperas y zarzuelas. Actualmente es cantante profesional, profesora de canto y solfeo en la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre".


Por su parte, el barítono Jesús Jiménez tiene una consolidada carrera en los escenarios con el apoyo de su padre Jesús Jiménez Hernández, Rolando Martínez del Conservatorio de Puebla y Antonio López. Ha obtenido primer lugar en el Concurso Internacional de Canto "Olivia Gorra", segundo lugar en el concurso "Compositor Barreras" ateneo de Puebla, ambos este año. Destaca como solista en la Orquesta Típica de Puebla y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puebla.


El director de orquesta y pianista de Andrés de Rivera estudió en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla y en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona España, dirección de orquesta. Fue director de la Orquesta Típica del Estado de Puebla de 1995 a 1997 y director musical de zarzuela de 1996 y 2014 en España. Actualmente es profesor de piano y solfeo en la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre".

  • URL copiada al portapapeles