Miedo Fest celebra quinto aniversario

Ofrecen leyendas y mitos a visitantes del Panteón Municipal; la citas son los miércoles, jueves, viernes y sábado de octubre

Miedo Fest festeja a lo grande su quinto aniversario, ofreciendo leyendas y mitos a visitantes del Panteón Municipal de Puebla, donde ofrecen diversas actividades para compartir con la ciudadanía.

Su deseo es perpetuar las tradiciones mexicanas relacionadas con las festividades de Día de Muertos. Desde el pasado 6 de octubre y hasta el 5 de noviembre de este año, la Compañía artística desempleados en escena (CADEE) se presentará de miércoles a domingo con funciones de 20, 21:30 y 23 horas.

Dentro de la programación del marco del festival, el pasado sábado ofrecieron Y la tumba dijo… Mitos y Leyendas del Panteón Municipal, un recorrido cómico dramatizado donde asistió una gran cantidad de personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes esperaron para adentrarse por los pasillos del cementerio. Finalmente la hora pactada se cumplió alrededor de las 20:15 horas, las personas fueron reunidas en el interior para recibir las indicaciones de una calavera de una altura aproximada de dos metros.

"Solamente aquellos que sean valerosos podrán llevarse consigo los ancestrales secretos de las almas que aún se encuentran por las tumbas, pero para continuar este recorrido deberán seguir las indicaciones del enterrador", comunicó con voz determinante.

A partir de ese momento, un hombre con vestimenta vieja se acercó, cargaba una larga vara donde colgaba un quinqué, arrastraba una cadena de uno de sus pies, su lenguaje apenas entendible. Los invitados a la velada asombrados siguieron a este personaje nombrado "El enterrador" quien guió al grupo a través de los pasillos y los detuvo en puntos estratégicos para recibir la explicación de personajes que fueron apareciendo para asustar y al mismo tiempo relatar más sobre la sede del Miedo Fest.

El primer personaje salió entre los árboles y tumbas, su aspecto retrataba a un mestizo con ropa desgarrada, narró su historia, un ser odiado por la sociedad de una época conservadora quien lo quemó en la hoguera por haberlo acusado por la muerte de 25 niños españoles. En la siguiente parada, un hombre con vestimenta blanca, un cotón negro y sombrero grande de paja recitó: "cuando el tecolote canta, el indio muere"; habló sobre la leyenda relacionada con este animal que al recibir la burla de un humano quiso desarrollar su olfato a muerte en un panteón y así vengarse, por eso cuando canta, alguien está destinado a la muerte. También refirió una historia sobre los nahuales, aquellos seres que pueden transformarse en animales y aún son referidos en algunas comunidades en México.

A sólo unos metros, una mujer vestida de negro y con maquillaje blanco en su rostro, abordó historias que se han llevado a cabo dentro del panteón por las llamadas "brujas" quienes llevan trabajos mágicos para enterrarlos y pedir favores especiales, vudú y diversas brujerías efectuadas en este lugar donde oran diferentes conjuros a la luz de la luna.

Casi al final del recorrido, dos personajes disfrazadas de panteoneros platicaban bajo un árbol enorme donde desarrollaron un dialogo cómico provocando risas entre los asistentes. Esta terapia resultó positiva para aliviar el miedo por los relatos anteriores con esta participación divertida con los compadres animados. Al finalizar el recorrido, la calavera y el enterrador agradecieron a las familias por haber asistido al primer fin de semana a este Festival de Miedo.

Continuarán los recorridos, los interesados podrán divertirse con la Danza de la Muerte Butoh Tzinacantli (Vampiro) los miércoles, Ay Nanita, Leyendas de Puebla los jueves, Y la tumba dijo… Mitos y Leyendas del Panteón Municipal los viernes y sábados y para cerrar la semana Y la tumba dijo… Brujería y relatos del más allá los domingos.

  • URL copiada al portapapeles