Bolero toca el corazón de poblanos

Diana Modesto, Ébano y Marfil, Norma Minell, y La Sonora Altepexana, concluyen hoy la primera edición

El pasado lunes inició la primera edición del Festival Vive Bolero en la ciudad de Puebla, en la Casa de la Cultura, donde se realizó un concierto lleno de romanticismo y tradición. Por un lado, el trío Los Ruiz enamoró con temas de compositores conocidos y, por otra parte, el mariachi Juvenil Alas de Puebla contagió con su música llena de folclor nacional.

El evento tiene la finalidad de rescatar el género musical del bolero para seguir vigente y continuar llegando a los corazones de los que escuchen cada tema lleno de romanticismo.

El encargado de inaugurar el Festival fue Manolo Marroquín, compositor e integrante de la asociación de autores y compositores de la ciudad de México quien comentó que Armando Manzanero le encargó asistir a este evento. Puntualizó que con el arte, la música y la composición se pueden llegar muy lejos.

Danko Foli

La agrupación Danko Foli se encargó de engalanar el escenario con música tradicional utilizando instrumentos autóctonos como tambores y yembé que apoyaron a dos bailarinas quienes contagiaron a los asistentes con sus movimientos y alegría. Alrededor de las 17:56 horas la aparición de Los Ruiz emocionó al público, temas como Sabor a mí, Escándalo, Siempre viva, Bésame mucho, Piel Canela, La Bikina y boleros norteños asombraron a los presentes.

En entrevista con Patricia Ruiz, directora del Festival, comentó que la familia de músicos de Los Ruiz lleva 17 años en los escenarios y a lo largo de su trayectoria implementaron nuevos estilos musicales desde un bolero o un huapango hasta música folclórica y balada.

"Mi papá es el que nos inculcó esta música porque siempre le gustó el bolero y con ella crecí y juntos la disfrutamos. Resalta el valor familiar porque actualmente la juventud está creciendo con otro tipo de influencias, pero creo que aquí se ven más los valores y el romanticismo porque este género nunca va a morir", destacó.

Una de las anécdotas que recuerda Patricia con el trío fue cuando los invitó a cantante Edith Márquez a tocar en una presentación, la llamada la hizo el día de los inocentes, por eso pensaron que les estaban jugando una broma. Días posteriores les insistieron para participar. Ver tocar a la agrupación junto a esta artista en un yate en Acapulco, lo calificó como una inolvidable experiencia. Agregó que le abrieron un concierto a Oscar Chávez con quien se logró una linda amistad y el concierto fue majestuoso por la reacción del público.

Gotas de Miel es un tema que ha sido emblemático para el trío porque es una balada de su autoría que ha gustado mucho y sus seguidores la piden en sus presentaciones. Adelantó que están planeando grabar su próximo disco y el festejo de los 18 años de trayectoria.

Mariachi Juvenil Alas de Puebla

Por su parte, el Mariachi Juvenil Alas de Puebla integrado por 10 músicos en su mayoría poblanos, llegaron vestidos con sombrero blanco, chaquetín del mismo color con botones dorados, camisa blanca, listón gris y pantalón negro con adornos a los lados. Los jóvenes impusieron con presencia escénica, buen manejo de cada uno de los instrumentos musicales y voces enérgicas ya que la mayoría mostró tener aptitudes para el canto. Los presentes se regocijaron con cada tema, por un lado notándose la identidad mexicana y por otra, el romanticismo del bolero. Canciones de artistas como Juan Gabriel, José José y Javier Solís fueron coreados.

El director y el arreglista del mariachi Jordi Sambrano, Eric Sambrano y Gerardo Otero, respectivamente, comentaron que el mariachi surgió el año pasado por la necesidad de un grupo de jóvenes de tomar elementos de la música clásica para llevarlo a la música mexicana. Los integrantes son estudiantes del conservatorio de música de Puebla y de Esperanza Azteca.

"Hicimos una selección de canciones para que le gustara a la gente como Sabes una cosa, Si quieres, Nobleza, Sombras, El Triste, Lo pasado pasado, que son temas emblemáticos", comentó Eric Sambrano.

Refirieron que se distinguen a los demás mariachis porque rompen paradigmas con su apariencia, se consideran puntuales, impecables con sus vestuarios y tocar bien los instrumentos.

Acerca de la adaptación del tema de Tres en tres del compositor poblano Paco Michel, el director dijo que lo eligieron porque es un huapango que se pudo adaptar armónicamente para estructurar bien la idea.

Mariachi Juvenil Alas de Puebla se encuentra grabando un disco con temas propios y algunos cover. Se presentaran fuera del país para compartir la música tradicional mexicana.

  • URL copiada al portapapeles