“Frida, muestra de poder mediático”

Jenaro Villamil presentó La rebelión de las audiencias donde el uso del celular juega un papel fundamental en los nuevos tiempos

El periodista Jenaro Villamil presentó su libro La rebelión de las audiencias el lunes, en el salón Paraninfo del Edificio Carolino.

Para Jenaro Villamil es importante la formación en las universidades para dar impulso y desarrollar la formación del estudiante, por eso comentó, es fundamental compartir con ellos información trascendente que les ayudé en su profesión. Acerca de su reciente publicación, dijo que fue Carlos Monsiváis quien lo impulsó a especializarse en los medios digitales y que nunca pensó la dimensión que tiene el internet en los intereses mediáticos y políticos. Dijo que hace algunos años la Ley Televisa fue la antesala para el triunfo del entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, a la presidencia de la República.

¿Quién recuerda el caso de la niña Frida Sofía del sismo pasado?, cuestionó a los asistentes.

"La televisión seguirá teniendo poder y esto fue un ejemplo de cómo se sometió a los poderes político y militar. Esa fue una muestra del poder mediático, porque ningún medio de comunicación comete un error durante 10 horas continuas. Esto fue un reallity y sadismo emocional para la sociedad", señaló.

 

Esos cambios e innovaciones en las redes sociales, las calificó como una rebelión basada en el coraje para denunciar información veraz que, a diferencia del sismo de 1985, el del 19 de septiembre mostró vídeos del momento en que sucedió.

"Hoy no hay un público silencioso y eso está plasmado en el libro. El individuo que deja su papel pasivo y ahora interactúa como una rebelión porque la gente está harta del poder autoritario. Es hora del destape que espante al sistema político y mediático; ignorarlo sería una derrota", puntualizó.

El autor del libro aseguró que para las próximas elecciones del 2018 habrá una guerra en redes sociales, con perfiles falsos en Facebook, habrá brote de odio y chismes.

Por su parte, el periodista Manuel De Santiago Freda comentó que la publicación refleja el declive de las audiencias y que el celular fue un elemento fundamental para el trabajo del autor del libro. Dijo que aparece en el momento de reivindicación de los sentimientos desde los más humildes hasta los más perversos. Agregó que anteriormente la televisión ocultaba mucha información y actualmente por medio de internet se pueden recibir noticias, las cuales dividió en radicalización de la tontería y radicalización de resistencia. Enfatizó que, a través de las redes sociales, se han caído mentiras de algunos medios de comunicación.

Esta publicación aborda que el 80 por ciento de las audiencias, aquellas que buscan información de los sucesos más trascendentes a través de medios digitales; son audiencias que están en franca rebelión contra la línea informativa y de entretenimiento que ya no tienen credibilidad. Es una obra indispensable para entender cómo la convergencia tecnológica puso en jaque a la estructura abusiva del poder mediático en México.

El Dato

"La rebelión de la audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like, de Jenaro Villamil es una publicación de editorial Grijalbo.

 

  • URL copiada al portapapeles