Intervienen con arte interdisciplinario el Museo de Ferrocarriles

Tren: Entre la tierra como en el cuerpo es una instalación que reúne a bailarines, videoartes y artistas plásticos

El pasado 21 de octubre se inauguró "Tren: Entre la tierra como en el cuerpo" en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, una instalación multidisciplinaria que reunió a una gran cantidad de visitantes, que disfrutaron de danza y actividades recreativas con los artistas participantes al aire libre, en un ambiente junto a los trenes, vías y árboles; una escenografía viva que provocó una atmosfera como la que se vivió en la época de la Revolución Mexicana.

Bajo la dirección de Rocío Becerril Porras, coreógrafa, bailarina y videasta, el grupo de artistas logró una producción extraordinaria por medio de danza, arte sonoro, música e instalación inspiradas en el ambiente de los ferrocarriles, sus movimientos, diálogos e interacción con el público hizo que las tardes del pasado fin de semana fueran mágicas. Tomaron el tema del ferrocarril desde diferentes puntos de vista como la migración, la guerra, los encuentros y vivencias cotidianas de otrotiempopara recrear personajes e historias por medio de estas disciplinas artísticas.

Cada momento de la presentación fue interesante, de principio a fin los visitantes tuvieron un papel importante participando como actores de lo que parecía el rodaje de una película; en otras ocasiones fungieron como simples espectadores y fueron asombrados por los movimientos de aquellos que danzaban en el pasto, sacudían sus cuerpos ataviados de llamativos vestuarios y reposaban aguantando los rayos del sol.

Chicos y grandes gozaron de un magnífico trabajo de creadores de Zacatecas, Chihuahua, Morelos, del Estado y de la ciudad de México. En este proyecto invitaron al espectador a formar parte del espectáculo y establecer sus propias imágenes, elegir sus estaciones, viajes y destinos dentro de uno de los museos más majestuosos y vivos de la ciudad de Puebla que reabre sus puertas para seguir compartiendo historias.

Fueron seis actores y bailarinas quienes participaron en este viaje de aventuras; se abordaron pasajes de la literatura con textos de María Zambrano, Wislawa Szymborska, Nellie Campobello, José Revueltas y Arqueles Vela.

En la plástica y la escultura estuvo presente el trabajo de Rodrigo Flores, los mundos surreales del pintor Paul Delvaux y la música de la banda sonora del compositor Carlos Patoni.

Tren: entre la tierra y el cuerpo se presentará el 28 y 29 de octubre y el 4 y 5 de noviembre con dos funciones diariasa las 13 y 15 horas.El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se ubica en calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, en un horario de martes a domingo de 9 a 17 horas.

  • URL copiada al portapapeles