“Un científico sin reflexión, un mercenario”: Da Jandra

El escritor visitó la BUAP para acercar la filosofía a la ciencia con su conferencia El Papel de las Nuevas Generaciones en la Sociedad

El escritor Leonardo Da Jandra visitó la ciudad de Puebla para realizar un par de conferencias, una de ellas fue en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, donde abordó el tema El Papel de las Nuevas Generaciones en la Sociedad Actual. El objetivo fue sembrar valores y una visión con responsabilidad ante el mundo entre estudiantes, docentes y público en general.

Al evento acudieron Arnulfo Ruiz Ramos, coordinador del departamento de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Electrónica; César Augusto Arriaga Arriaga, responsable del Departamento de Educación Continua, y Jorge Murillo González, quien moderó la mesa.

"Muchos pensarán para qué un filósofo en electrónica, pero al final de la charla tendrán otras dudas que no será está. Los invito a leerlo y conocer su obra", enfatizó Ruiz Ramos.

El premio nacional de literatura puntualizó que la ciencia necesita de la filosofía, porque un científico que no reflexione críticamente sobre lo que está haciendo, se convierte en un mercenario.

"El planeta está así porque la especie humana lo ha llevado a esta situación y los científicos tienen una gran responsabilidad de lo que estamos viviendo hoy en día. Es patético que no exista una compenetración con el pensamiento crítico, ustedes no son robots sino gente para discernir lo que quieren hacer", enfatizó a los jóvenes.

Da Jandra afirmó que la filosofía es fundamental para establecer un pensamiento crítico y ser responsable de los actos que se ejecutan diariamente. Por otra parte, comentó que una sociedad que le da la espalda a la innovación se agota y se pudre, por eso es importante el trabajo bien hecho, el pensamiento de apertura y de buenos horizontes para el desarrollo.

Durante la charla, se realizó una breve pausa para la proyección de un video donde se muestra al escritor junto a su esposa, la pintora Agar García durante su etapa en Huatulco, lugar donde vivieron varios años alejados de la modernidad y los servicios básicos. En él, se mostró el empeño de la pareja por el rescate de esta zona, logrando convertirla en el Parque Nacional Huatulco.

 

"Este lugar tan bello contiene 70 por ciento de todas las aves juntas de Estados Unidos y Canadá, además de la riqueza de marina, es una lástima que se pretenda que caiga en manos de los depredadores y estén obsesionados en construir hoteles. Esto podría ser un gran recurso turístico si lo promovieran", enfatizó.

Resaltó que la ciencia es el contacto que tiene el individuo con el mundo; esto es la misma diferencia entre un creador estético y un artesano, porque la artesanía perpetua se repite, pero no crea, porque cuando eso sucede se convierte en artista plástico.

"Yo hago votos para que los científicos y los filósofos, la teoría, la experiencia y la práctica se complementen. Mi lucha es no descalificar y dar pasos en el conocimiento. La ciencia es fundamental porque si no andamos a tropezones en el mundo". Concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles