Festejan muertos en Exconvento

El sábado pasado se ofrecieron diversas actividades de día de Muertos en el Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica

El sábado pasado se ofrecieron diversas actividades de día de Muertos en el Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica, iniciaron con un recital de guitarra de música barroca; presentaron el trabajo final del taller de cartonería y una degustación con mole poblano que disfrutaron los visitantes. La ofrenda tradicional estuvo dedicada a Manuel Fernández de Santa Cruz, obispo de Puebla durante el siglo XVII y fundador del convento, esta forma parte del corredor de ofrendas que concluye el 12 de noviembre. Esta noche el público también disfrutó del proyecto Noche de Museos.

La Celebración de día de muertos inició en punto de las 12 horas con el recital "Un viaje entre Europa y América" a cargo de Mónica Maldonado y Gabriel Pardo quienes cautivaron con música barroca a los presentes, posteriormente se inauguró el altar majestuoso con el árbol de la vida dedicado a Manuel Fernández de Santa Cruz y se realizó la entrega de reconocimientos a los alumnos de cartonería que participaron en el montaje de la ofrenda.

El dueto integrado por Mónica Maldonado Lazcano y Gabriel Pardo presentó música de compositores mexicanos y europeos, desde el barroco hasta lo contemporáneo. El repertorio estuvo integrado por Suite en La menor del compositor mexicano Manuel M Ponce, después una composición Julia Florida del compositor Agustín Pio Barrios y concluyó con la obra Talantella, de Mario Castelnuovo.

Mónica Maldonado refirió que llevan aproximadamente ocho años de conocer a Gabriel Pardo, desde que estudiaban juntos en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla y desde entonces han compartido varios escenarios. La guitarrista mencionó que tocó dos temas del periodo barroco, dos del periodo romántico y una obra latinoamericana.

Gabriel Pardo tiene planes de grabar un disco para el próximo año de música Latinoamericano. Puntualizó que, gracias a estos espacios, los artistas pueden tocar y presentar algo diferente al público.

Claudia Reyes Flores, directora del Museo comentó en entrevista que los participantes del taller de cartonería tuvieron un papel importante para la realización de la ofrenda y el voluntariado ayudó para terminarla. Por otra parte, agregó que los alumnos de la carrera de Gastronomía de Universidad del Valle de México se unieron a esta celebración con una degustación que consistió en arroz, mole poblano y postres, alusivos a los que las familias mexicanas ponen en sus altares en esta temporada.

Destacó que la restauradora Guadalupe Gutiérrez impartió el taller de cartonería durante dos meses con alumnos de todas las edades, donde el objetivo fue lograr resaltar la creatividad de cada uno de ellos. Acerca del recital, comentó que los talentosos guitarristas poblanos ofrecieron un programa de aproximadamente una hora y la acústica del lugar permitió disfrutar mejor sus temas.

El Museo de Arte Exconvento de Santa Mónica se encuentra en Calle 18 Poniente 103, Centro Histórico. Horario: de martes a domingo de 10 a 17horas.

  • URL copiada al portapapeles