Dedican poblanos altar a Rufino Tamayo

Exhibieron más de 20 obras representando las fiestas de los fieles difuntos, distinguen una ofrenda tradicional de la costa de Oaxaca

El pasado martes se inauguró la Primera Exposición Colectiva de Arte Mexicano en Rosendo Pinacho Estudio Galería, donde se exhibieron más de 20 obras representando las fiestas de los fieles difuntos. Se muestra una ofrenda tradicional de la costa de Oaxaca; en este evento Rosendo Pinacho realizó una intervención artística sobre un automóvil. La exhibición estará hasta el 10 de noviembre.

Alrededor de las 20 horas se inauguró formalmente la exposición colectiva en la galería, una enorme ofrenda guiada con flores de cempasúchil, frutas y velas les dio la bienvenida a los invitados quienes caminaron para admirar las pinturas, esculturas y una enorme barca de madera que en su interior tenía un cráneo, pétalos y velas. El lugar unió tradición y arte, ahí se plasmaron hermosos detalles en las piezas, vistosos colores con trazos y técnicas que generaron figuras que emulaban elementos católicos como crucifijos y vírgenes, otros como cráneos, esqueletos y troncos de árboles.

Las obras de artistas como Claudio Jerónimo López, Víctor Chaca, Sergio Hernández, Jean Hendrix, Toñita Silva, Rosendo Pinacho y Miguel Cuauhtémoc, son exhibidas en dos plantas de la galería, piezas nacionales e internacionales de gran calidad. Después de que los invitados recorrieron el lugar, el maestro Rosendo Pinacho y el artista Miguel Cuauhtémoc intervinieron un automóvil Malibú classic v8 de 350 pulgadas cubicas del año 79, el más equipado que llegó a México. Los asistentes tuvieron la mirada puesta en el trabajo de los artistas en todo momento asombrados de la destreza y talento plasmado con sus pinceladas.

En entrevista con el artista Rosendo Pinacho, relató que el altar es tradicional de la costa de Oaxaca, dedicado a los fieles difuntos porque se tiene entendido que vienen a visitar a sus familiares en estas fechas. Acostumbran poner flores, velas, mezcal, comida y frutas de la temporada; relató que desde niño iba con su abuelo a cortar las varas y flores para montar el altar.

Significa mucho para su familia la convivencia ancestral porque es un diálogo que sirve de regocijo para los vivos. La ofrenda está dedicada a sus abuelos, a Benito Juárez, Emiliano Zapata y al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo que lo ha influido en su obra. En esta zona de Oaxaca se acostumbra quitarla hasta el 8 de noviembre.

Para el mes de diciembre, Pinacho presentará 25 piezas en una exposición en San Miguel de Allende, 15 obras en Valle de Bravo, en este mes participará con 4 piezas de formato grande, una de ellas es una medusa con tinta china sobre papel, barcas y cuadros figurativos con el metáfora del tiempo realizadas en técnicas mixtas, en una exposición colectiva en Miami Florida.

La Primera Exposición Colectiva de Arte Mexicano en Rosendo P Pinacho Estudio Galería ubicada en Avenida del Castillo 5838 Plaza Kharma local 11, Lomas de Angelópolis en San Andrés Cholula. Se puede visitar en un horario de martes a sábado de 11 a 19 horas.

 

Fotos: Expo/Fotos: Cortesía/BárbaraLUIS:

 

  • URL copiada al portapapeles