Cierra el Festival La Muerte es un Sueño

El tradicional Desfile de las Calaveras convocó a miles de poblanos a lo largo del Bulevar 5 de Mayo

El pasado 2 de noviembre, cerró el X Festival La Muerte es un Sueño, que tuvo más 160 actividades en 20 sedes para todos los gustos, desde rituales prehispánicos hasta el desfile tradicional de calaveras dando fin a la celebración de día de muertos en esta ciudad capital, convocando a una gran cantidad de poblanos y visitantes de diferentes lugares, se ofrecieron durante 8 días exposiciones, conferencias, talleres, teatro, conciertos y el esperado desfile que recorrió las calles de la capital poblana.

El tradicional Desfile de Calaveras, en su séptima edición convocó a miles de poblanos a lo largo del Bulevar 5 de mayo, desde la calle 2 Sur y 43 Oriente hasta el Puente de Ovando en el Barrio de Analco. Fueron más de 7 mil participantes con representación de los estados de Morelos, Tlaxcala y Veracruz, además de 30 bandas de música, 16 vehículos clásicos, 24 carros alegóricos, compañías de danza folclórica y alumnos de las escuelas de teatro, ballet y circo, La T, La B y la C del IMACP. El banderazo de salida lo encabezó la Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo Municipal y Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura BUAP.

Algunas de las bandas de música fueron: Minerva de la BUAP, Halcones FIM, Delfines, Venados de Amozoc. Ignacio Zaragoza, Correcaminos, Cancino Marching Band, banda de música del instituto Washington, Soles del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, la Tuna normalista, entre otros. Carros alegóricos con llamativos personajes tuvieron a la protagonista, la calavera de la muerte con la que festejaron con los presentes. Rostros pintados, peinados adornados con flores de cempasúchil y coronas fueron portadas por chicas que bailaban al ritmo de la música con temas como La Llorona, La Negra Tomasa, Noa a Noa de Juan Gabriel y hasta Despacito.

Durante este Festival se realizó el primer Seminario de estudios sobre el Día de Muertos, el tradicional Pasacalles, el maratón de cine de terror y el cine entre tumbas del Panteón Municipal.

  • URL copiada al portapapeles