Indaga Hicks en raíces prehispánicas

La exposición Hilos Libres fue inaugura el día de hoy con una charla por parte de la artista y el curados Frédéric Bonnet

El Museo Amparo alberga la exposición Hilos Libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 de la artista Sheila Hicks, la cual fue inaugurada el día de hoy a las 12 horas con una charla por parte de la artista y Frédéric Bonnet, curador de la misma, quienes explicarán a los asistentes, de forma detallada, todo acerca de esta muestra y el amplio panorama de la labor artística que pretende rescatar raíces e influencias latinoamericanas.

Son aproximadamente 120 piezas realizadas en diferentes momentos, el visitante podrá apreciar pintura, fotografía, textiles y material documental con obras expuestas desde hace algunas décadas, unas realizadas en México en la década de 1960.

Hicks se formó con el maestro a Josef Albers en la Universidad de Yale, sus primeros trabajos fueron dos pinturas al óleo de 1954 y 1957 que nunca han sido expuestas y como primicia serán expuestas en la muestra.

Antes, en conferencia de prensa, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo enfatizó la importancia de la exposición porque da una visión diferente de lo que tradicionalmente se tiene y es una oportunidad única de ver su trabajo conjuntado con una veintena de textiles prehispánicos. Por su parte, Frédéric Bonnet dijo estar feliz por haber sido el curador porque es una artista famosa que ha expuesto en diferentes partes del mundo y ha sido una estudiosa del tema textil que se puede observar de manera pictórica porque, señaló, se puede pintar con los hilos, con tejidos antiguos que intentan crear una reflexión por medio de 5 núcleos.

Aseguró que Hicks tuvo una manera de liberarse de los sistemas por medio de su obra que duró 3 años en armarse para esta muestra, y dijo que siempre está interesada en los espacios. En este museo se tuvo la oportunidad de exhibir dos instalaciones largas, acontecimiento que no se había hecho en ningún otro lugar. "Sheila Hicks es una artista textil y su trabajo es de un sentido pictórico", aseguró.

Finalmente, Sheila Hicks dijo que el textil se mejora acústicamente con tela y diferentes materiales que crean diferentes registros. Le llamó la atención la estructura y la gente que ha conocido en México, su manera de organizar líneas originales y fascinantes en sus creaciones.

"Yo pinto en el espacio y tenía ganas de mostrar que estamos olvidando este importante trabajo que se realiza, nuestra obligación es subir el nivel de cultura porque está bajando. Moralmente y espiritualmente debemos mejorar nuestra existencia. Espero que vean esta exposición más de una vez", puntualizó.

Su visión artística cambió radicalmente a partir del año 1957 cuando realizó una serie de viajes por Chile, durante ellos conoció los tejidos prehispánicos y las antiguas técnicas de tejido andino. Se incluirá un espacio de documentación que mostrará evidencias sobre sus años en Latinoamérica, objetos, dibujos y textiles en los que la artista se ha inspirado para realizar sus obras y parte de su tesis sobre el textil precolombino presentada en la Universidad de Yale en 1957 y un vídeo documental.

A principios del próximo año se publicará un catálogo bilingüe español-inglés sobre la exposición que incluirá contribuciones de Carolina Arévalo, Frédéric Bonnet, Claudio Lomnitz y Luis Pérez-Oramas, y una entrevista con Odile Burluraux.

La exposición se podrá visitar en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo hasta el 2 de abril de 2018. En un horario de 10 a 18 horas y los sábados hasta las 21 horas.

  • URL copiada al portapapeles