Leer da sentido y placer a la vida: Ruy Sánchez

En el marco de la Quinta Edición de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey, el escritor conversó sobre su más reciente obra

El escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez presentó su último libro Los sueños de la serpiente en la Quinta Edición de la Feria del Libro, que organiza el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Durante la charla compartió con los jóvenes universitarios su gusto por la literatura y la fortuna de llegar a miles de lectores por medio de su trabajo literario.

Alberto Ruy Sanchez aseguró en entrevista que la literatura ha estado presente en su vida desde pequeño y no representó una materia más de la escuela, porque es el placer de contar historias y de escucharlas".

¿Cómo fue la experiencia de publicar Los nombres del aire?

-Pasaron 8 años para publicarlo, lo reescribí muchas veces y fue un esmero artesanal del objeto-libro, no me preocupé por si fuera novela o poema, sino hacerlo lo mejor que se pudiera por esa inquietud que tenía.

¿Cuál es su percepción acerca de los jóvenes escritores mexicanos?

 -Soy optimista sobre los jóvenes en general, por ejemplo, me sorprendió muchísimo que hubiera gente de mi generación que se admira por su apoyo en el sismo pasado. El problema no es cómo son, sino el prejuicio que tenemos contra ellos; mi experiencia con los jóvenes ha sido de una gran variedad, de una vitalidad y reflexión siempre mejorando lo que existe. En la literatura no conozco todo lo que hacen y no estoy tan cercano porque no soy profesor, pero lo que me llega me hace pensar que todo está mejorando.

¿Qué importancia tiene el fomento a la lectura para un país como México?

-Creo que siempre ha hecho falta el fomento a la lectura y necesitamos más libros disponibles, que el acceso a ellos sea más fácil para todos. Hacen falta librerías, si tuviéramos mil más en el país todo cambiaría. El problema de tener élites, empresarios o gobernantes que no leen y que toman decisiones sobre el futuro del país no es sólo que tengan cultura acumulada, a mí no me importa si el presidente no leyó tres libros, es que no ha leído los libros que le sirven para ver la realidad y que cuando sucede algo grave como lo de Ayotzinapa no saben porque nunca han llevado a la práctica la lectura y eso te prepara a ver la vida.

¿Cuál es el libro que lee actualmente?

-Estoy releyendo un libro del escritor Alberto Manguel sobre su biblioteca, él es un gran historiador de la lectura. En Guadalajara me van a dar un premio al bibliófilo, al amante de los libros y por eso estoy leyendo a otros apasionados. Me doy cuenta la relación que tengo con ellos, mi colección es enorme, ayer me dijo un bibliotecario que tengo 50 mil, pero no los he contado.

¿A propósito de esto, cómo es su relación con el libro?

-Los libros son como un jardín para mí, es como poner una semilla que va a crecer porque veo al autor y quiero saber cómo vivió, qué otros libros tiene; hay partes del jardín que son hierbas malas y las regalo. Es muy extraño, creo que lo que me pasa seguramente se repetirá con alguien más, es como una relación con la pareja cuando hay química. Tengo una relación amorosa con los libros.

¿Cuál cree que sea el ingrediente, por decirlo de algún modo, que tienen sus obras literarias para atrapar al lector?

-Creo que para unos tiene algo diferente, y lo más interesante no es lo que me sucede sino lo que el lector pone. Me sorprende que la caligrafía que manejo en mis libros las toman las lectoras para tatuarse en alguna parte de su cuerpo, me han llegado fotografías de las ilustraciones de países como Vietnam, Serbia y Rusia, eso me sorprende mucho. Cuando les pregunté "¿Por qué lo hiciste?" cada una de ellas me dio una respuesta diferente, algunas hablaron de la complicidad con su novio, para otras es revelarse y eso es parte de la esencia de la lectura. Creo que mis libros se han vuelto como un catálogo de tatuajes.

 

Los Sueños de la Serpiente

 

El director de la revista Artes de México dijo que su libro Los Sueños de la Serpiente es el más emblemático de sus obras. Lo describió como un collage de investigación que le llevó 8 años en publicar, es una composición compleja al principio para el lector, que después lo entenderá perfectamente.

Explicó que su publicación es un cubo que encierra a otro y señaló que debe reconocer su ignorancia y después investigar para realizar una composición durante su proceso de escritura; eso le llevó a reescribir mucho para llegar a 200 páginas finales, la primera tenía 800. 

 

Acercan libros a los lectores poblanos

 

El pasado lunes se inauguró la Quinta Edición de la Feria del Libro en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla que estará hasta el jueves 9 de noviembre con diferentes actividades como presentaciones de libros, conferencias, música y un concierto del artista Francisco Xavier. En su primer día presentaron La ópera Madre de los Peces, un cuento valenciano adaptado y dirigido por Roger Dannenberg de la Canegie Mellon University y Jorge Sastre de la Universidad Politécnica de Valencia, un espectáculo multidisciplinario con músicos en vivo. Destacó la presentación del libro Los sueños de las serpientes del escritor Alberto Ruy Sánchez y la presentación de la novela del escritor poblano Jaime Mesa, La mujer inexistente.

A partir de las 10 horas el Centro de Convenciones estuvo a su máxima capacidad. Los encargados de la ceremonia fueron la Laura Flores Tenorio, coordinadora del programa Pasión por la Lectura y coordinadora de la Feria del libro; Ethel Krauze, escritora y presentadora de televisión; el escritor Alberto Ruy Sánchez; Salvador Barrera Aldana, decano de la escuela de Humanidades y educación de la zona Sur del Tecnológico de Monterrey; Jorge Sastre, creador de Soundcool de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otras personalidades.

A las 11:30 se realizó la presentación del libro Los sueños de las serpientes del escritor Alberto Ruy Sánchez, quien abordó detalles de su última publicación y despejo algunas dudas de los jóvenes universitarios que se dieron cita.

  • URL copiada al portapapeles