Nopalucan es la cuna del Telégrafo

El telégrafo llegó a México a través de Juan de la Granja, un español naturalizado mexicano, que trajo de EU a un grupo de telegrafistas

El día sábado se festejó el 166 aniversario de la introducción de la comunicación telegráfica en Nopalucan de la Granja, promovida por el hacendado Juan de La Granja, al establecer en 1851 la primera línea entre la Ciudad de México y la comunidad.

El evento contó con la participación de diferentes instituciones del municipio, y también de algunas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la ciudad de Puebla y Ciudad de México.

Al respecto, la regidora de educación en el municipio, Hilda Becerril Vilchis, mencionó que es importante que la gente conozca la gran participación que tuvo Juan de la Granja en el municipio, al ser la primera persona que recibió la concesión, para establecer la primera línea telegráfica entre la Ciudad de México y Veracruz.

Asimismo, destacó que el municipio de Nopalucan es considerado cuna del telégrafo, incluso cuenta con un museo ubicado en la calle Cerrada Ayuntamiento número 5, en el Centro Histórico y está abierto de lunes a viernes para que todas las personas que gusten ir avistarlo y conocer parte de la historia lo puedan hacer.

 

Historia

 

El telégrafo llegó a México a través de Juan de la Granja, un español naturalizado mexicano, que trajo de Estados Unidos a cuatro telegrafistas que enseñaron a los mexicanos; entre ellos estuvo José M Ocampo con sus dos hijos y un sobrino, éste último llamado Miguel Vázquez Mellado se convertiría en el primer telegrafista mexicano.

La primera demostración telegráfica ocurrió en mayo de 1850, del Palacio de Minería a Palacio Nacional. Un año después, en 1851, se inauguró el primer tramo de la primera línea telegráfica, el cual comprendía de la Ciudad de México a Nopalucan, Puebla.

Porfirio Díaz le dio su época de oro, pues mandó construir en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública y la Central de telégrafos de la Ciudad (hoy en día el Museo del Telégrafo en la calle de Tacuba).

El telégrafo consiste en un sistema de señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el Código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.

El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo telégrafo, reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.

  • URL copiada al portapapeles