Presenta Juan Carlos documental sobre su padre

El cineasta se presentó en la Feria del libro del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para compartir Los cien años de Juan Rulfo

Juan Carlos Rulfo, el cineasta y heredero de un legado creativo se presentó el segundo día de la Feria del libro del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla para compartir experiencias y parte de la serie documental Los cien años de Juan Rulfo, que realizó en honor a su padre a una década de su natalicio. Una obra cinematográfica que se divide en 7 capítulos, cada una dedicada a la faceta del literato mexicano.

El director de documentales como El abuelo Cheno y otras historias y Diminutos del Calvario, declaró en entrevista que experimentó varias dificultades para rodar el filme en honor al centenario de su padre porque hacer documentales en México no es muy usual. Al final fue un agasajo y un motor para seguir adelante. Señaló que siempre tuvo el sueño de investigar cada tema que envolviera la vida de su progenitor y se quedaron muchos afuera, pero podría haber segunda o tercera temporada.

En este documental retomó la faceta del escritor en 7 capítulos, El Llano en Llamas, los conflictos de la escritura de Pedro Páramo, el trabajo de fotografía, la adaptación cinematográfica, el conocimiento del país a través de la antropología y la parte del autor cuando decidió dejar de escribir.

 

"Cada una de estas 7 partes explora como si fuera un cubo las distintas caras de alguien, siempre en miras a seguir construyendo y creando. Para los alumnos es un gran nicho porque te inspira. Cómo alguien de quien conoces su obra termina teniendo muchas caras. Es importante vivir y que ella te nutra", puntualizó.

 

Comentó que el rodaje duró 3 años, fueron 7 capítulos con duración de 50 minutos cada uno y fue con la finalidad de bajar al autor "intocable" y volverlo cercano a las nuevas generaciones, a través de estas multilecturas. Agregó que es importante descubrir un propio estilo narrativo a la hora de conocer su trabajo y eso está conformado de muchos gustos que lo acompañan y forma parte de una obra.

"Descubrí que debemos hablar de muchas otras cosas y esta serie es un reflejo de la vida más que del escritor y la literatura", aseguró.

Juan Carlos Rulfo dijo a la pregunta sobre el aprendizaje que le dejó su padre que escuchar fue su legado.

"Aprender a escuchar y eso lo llevo a cabo todos los días".

Se le preguntó al director acerca de si tiene pensado documentar algo sobre los hechos ocurridos durante el pasado sismo en nuestro país en México.

"Estuve pensando en hacer un documental sobre lo que ocurrió con el sismo pasado, pero me cuesta trabajo porque me sentí rebasado. Lo mejor que se puede hacer es estar con la gente y apoyarla; ver las ganas de crecer y descubrir la voluntad, porque no estamos muertos y no nos dejamos avasallar. Esto logró descubrir que podemos crecer".

Finalmente, dijo que el cuento Albina de la serie de El Llano en llamas y Macario son sus lecturas favoritas de Juan Rulfo.

Proyectos

El documental Los cien años de Juan Rulfo se planea lanzar en televisión y en redes sociales. A la par, está filmando otro que habla sobre la infancia, una nueva generación que está por venir.

 

Conferencia

 

Durante la conversación con los jóvenes universitarios, el director dijo haber sido interesante buscar la historia de su padre; afirmó que encontrar otras historias por medio de las personas y escucharlos fue lo más valioso. Dijo que hacer cine es la conjunción de vivos, y convocar sus relatos lo acercó a Juan Rulfo. Señaló que ya murieron muchos de los grandes autores de los años 50 y que actualmente existen escritores como Juan Villoro que empiezan a calentar motores.

Acerca del documental, lo describió como un abanico de historias que son un merecido homenaje a una de las figuras más emblemáticas de este país.

El cineasta Juan Carlos Rulfo ganó el premio Ariel al Mejor Dcumental Corto y recibió el premio a la ópera prima del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia por su primer documental El abuelo Cheno y otras historias en 1995, en el que explora la vida y muerte de su abuelo paterno; de ahí siguieron trabajos de gran calidad como el largometraje Del olvido al no me acuerdo, filmado en la región de Llano Grande en Jalisco, lugar donde nació su padre, ahí realizó una serie de entrevistas a los habitantes para saber si conocieron al reconocido escritor.

 

Filmografía

Trabajos cinematográficos son los largometrajes: Carriere 250 metros y De Panzazo (2011); Madero muerto, memoria viva, mediometraje (2010); el cortometraje Será por eso (2010); el largometraje Los que se quedan (2008); el largometraje En el Hoyo y cortometraje El Crucero (2006); el largometraje Del Olvido al no me acuerdo (1999) y el cortometraje El Abuelo Cheno y otras historias (1995).

 

Fotos:JuanCarlos/Fotos: AgenciaEnfoque/Fotopie:

  • URL copiada al portapapeles