Luces, cámara y Cinetekton

Exhibirá más de 50 filmes de productores nacionales e internacionales, en seis sedes del 14 al 19 de noviembre

El festival internacional de cine y arquitectura, Cinetekton! llega a su cuarto aniversario, durante los días del 14 al 19 de noviembre, girará en torno al Patrimonio y bajo esta temática ofrecerá a los poblanos 50 películas en el zócalo capitalino y en el Teatro de la Ciudad con entrada libre, filmes de productores nacionales e internacionales, charlas con realizadores, mesas de discusión sobre patrimonio, cine y memoria con entrada libre.

En conferencia de prensa Iván Contreras, Director de Cinetekton y responsable del Programa Cinefilia; Sandra Guevara, productora de Cinetekton y Sheng-Li Chilian, directora de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales BUAP invitaron al público a ver estas películas que fueron elegidas para llevar un sentido interesante en el énfasis de la memoria histórica que la cinematografía resguarda desde hace más de 120 años.

Contreras destacó que en el filme El Arte en la recuperación, originario de Nueva Zelanda aborda la historia de un terremoto donde se pierde gran parte de la comunidad y por medio de la organización de sus habitantes logran rescatarla. Resaltó que tener esta clase de películas y sacarlas al Centro Histórico para que la gente pueda verlas, será importante para entender que la tragedia no es sólo de los mexicanos y sucede en todas partes del mundo. Comentó que esto permite hacer un ejercicio de conciencia para recuperar el patrimonio y superar el desastre.

Por su parte, la directora de ARPA señaló que no sólo está el aporte de contenidos del Festival sino también de la forma. Explicó que estaba planeado realizarlo los primeros días de octubre pero los organizadores estaban involucrados en trabajos de reconstrucción. Después de esta situación, los involucrados replantearon los temas en muchos sentidos y llegaron a la selección de este abanico de películas.

 

"Queremos hacer un Festival que se identifique con la academia, de ahí es que invitamos a expertos e investigadores a participar. Creo que a 4 años va encontrando su camino y va creciendo. Aunque perdimos sedes, invitados y dinero mantenemos la tenacidad para generar un espacio de dialogo en la ciudad de Puebla", puntualizó Iván Contreras.

 

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura Cinetekton ofrecerá en su día de inauguración la proyección de la película La carga el martes 14 de noviembre a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico), filme del director Alan Jonsson en la que relata la historia de Francisco Tenamaxtle, un guerrero indígena caxcán que encabezó la Guerra del Mixtón en los años 1541 y 1542.

El urbanismo, la movilidad, la arquitectura, el espacio público y la ciudad son temas que se abordarán por medio de cintas divididas en las categorías de cortometraje de ficción internacional, cortometraje de ficción mexicano, cortometraje experimental, cortometraje documental, largometraje documental y largometraje de ficción. Los países invitados son Canadá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Ucrania y Nueva Zelanda.

Este Festival también será presentado en la Ciudad de México del 9 al 11 de noviembre, iniciando el 9 de noviembre a las 19 horas con Cinema Jenin: historia de un sueño, del director Marcus Vetter. La función será en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM en Ciudad Universitaria.

  • URL copiada al portapapeles