Apoya festival de cine a damnificados

El Teatro de la Ciudad y Profética albergaron las proyecciones de cine como el de Georges Mélies o Alice Guy, ambos pioneros de la imagen

La serie de actividades que tiene programado el Festival Internacional de Cine Silente en su segunda edición, se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso y febrero del 2018, con la finalidad de recabar víveres y apoyar a los damnificados por el sismo del mes de septiembre, específicamente a los habitantes del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Una gama de cortometrajes de cine mudo, conciertos, talleres y ponencias se presentarán en la ciudad de Puebla.

Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente, comentó en entrevista que se reestructuró el programa para tener funciones accesibles, entretenidas y ricas para la gente y que aporten víveres necesarios. Explicó que la parte de cine conciertos consta de tres rubros: la primera con los trabajos de Georges Mélies que es conocido como el mago del cine, musicalizados por el poblano Ziffero, la cual se exhibió el pasado jueves en el Teatro de la Ciudad, por la tarde, se proyectaron clásicos de Alice Guy, la mujer pionera en dirigir y producir, acompañada en la musicalización del ensamble Acústico para todos, un dueto de chicas que se encargaron de esta tarea. La tarde del viernes se proyectaron 8 cortometrajes de documental, ficción, experimental y corto silente en Profética, Casa de la Lectura.

Finalmente, el día sábado se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad a las 19 horas una actividad que contará con la presencia de José María Serralde, pianista de talla internacional reconocido por su trabajo en el cine mudo, el destacado concertista musicalizará el filme El Maquinista de la General de Buster Keator. Refirió, además, que este día van a realizar el conteo de los víveres que han llegado para el apoyo.

Durante los días 6, 7,8 y 9 de diciembre el pianista José María Serralde impartirá el taller de interpretación e improvisación musical para el cine mudo en el Colegio de Música, facultad de Artes BUAP, dirigido a instrumentistas y compositores. Participantes activos: preselección con vídeo casero o profesional tocando instrumentos. Para participantes en general, el acceso es libre sujeto a cupo.

También se llevará a cabo el Coloquio Internacional de Cine Silente el 15 y 16 de febrero del próximo año en Casa Fresno BUAP con el tema Los Discursos del Cine Silente Latinoamericano y en colaboración con el Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, BUAP. Se contará con la presencia de Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Declaró que el contenido de la programación de este Festival fue seleccionado por medio de alianzas como la Filmoteca de la UNAM que lo provee de sus archivos de cine mudo clásico, la selección oficial les llega cada año con la convocatoria que lanzan y por medio de plataformas digitales; este año fueron aproximadamente 1400 cortometrajes y de esta manera realizan la programación oficial. Son cortos de diferentes partes del mundo como España, Colombia, Chile, Francia, Canadá y Brasil.

  • URL copiada al portapapeles