México, 38 años de festejar El Día Nacional del Libro

El día 12 de noviembre se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, un símbolo de fervor por el conocimiento en México

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en el año de 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, quien fue una figura entregada a los libros y el fervor por el conocimiento.

Este objeto de alto valor intelectual es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

 

Puebla se une a la lectura

Puebla se suma a la celebración por el Día Nacional del Libro este domingo en la Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura será el escenario para los festejos del libro, habrá una conferencia sobre Sor Juana y el mundo del libro "Tras las Líneas de Sor Juana", a cargo de Beatriz Meyer, también se realizará una lectura en voz alta de la poesía de Alí Chumacero, por parte de mediadores de Salas de Lectura, además de conciertos, talleres y dinámicas en el Centro de Lectura Itinerante, que cuenta con acervo y mobiliario que impulsan la imaginación. Las actividades comenzarán a las 12 horas en la Casa de la Cultura de Puebla, ubicada en la 5 Oriente número 5, Centro Histórico.

En la capital, los amantes de la lectura pueden adquirir un libro a bajo costo o, si lo prefieren, consultarlos en diversas bibliotecas que son un acervo mundial como la Palafoxiana (5 Oriente 5, Centro Histórico) fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, compuesta de 5 mil volúmenes y considerada como la primera biblioteca pública de América. Actualmente se encuentra cerrada temporalmente debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

Otra digna de mencionar es la Biblioteca Lafragua ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico, es considerada como la que tiene el fondo antiguo más cuantioso y diverso del Estado de Puebla y una de las más importantes de México en su género; cuenta con materiales bibliohemerográficos y documentales antiguos.

Se encuentran también: la Biblioteca "Salvador Cruz Montalvo" (Portal Hidalgo 14, Centro), Biblioteca Pública General "Ignacio Zaragoza" (Avenida 4 Poniente 516, Centro), Profética librería y biblioteca (3 Sur 701, Centro), Biblioteca Pública "Miguel de la Madrid" (Avenida 14 Oriente 803, Centro), Biblioteca Central Universitaria BUAP (Bulevar Valsequillosin número, San Manuel), Biblioteca Fray Toribio de Benavente (Durango 6, El Carmen), Edificio Arronte Facultad de Filosofía y Letras BUAP (Avenida Juan de Palafox y Mendoza 219, Centro), Biblioteca UPAEP (21 Sur 1103, colonia Santiago), Consejo Puebla de Lectura AC Biblioteca Pública (14 Norte 1802, barrio del Alto), Biblioteca Universitaria BUAP (4 Sur 104, Centro); entre otras.

Destacan las librerías: Ibero Puebla (Bulevar del Niño Poblano 2901, Reserva Territorial Atlixcáyotl), Librería Porrúa (Avenidade la Reforma 530, Centro) y Profética, por citar algunas.

 

Fotos: Karen ROJAS

Librería Profética

La librería y biblioteca Profética ubicada en Calle 3 Sur 701, Centro Histórico también tiene servicio de cafetería para brindar un mejor servicio y comodidad a sus clientes. Israel Hernández, encargado de la administración del lugar, comentó en entrevista que Profética tiene aproximadamente 12 años de existencia. Dijo que por el momento no tienen planeado nada para celebrar el Día Nacional del Libro, pero para el Buen Fin harán algunas promociones, como en años anteriores.

Señaló que los libros que más se venden son los especializados en literatura, novelas, cuentos y poesía. El libro Baluarte de la escritora Elvira Sastre es de los más buscados últimamente. Refirió que la venta de libros bajó debido al sismo del 19 septiembre y apenas se está recuperando. Tienen libros especializados en la historia de Puebla, sociología, migración y cuentan con una selección de poesía amplia. Tienen aproximadamente 18 mil títulos de diversos temas.

 

Biblioteca Ángeles Espinosa Yglesias del Museo Amparo.

Esta biblioteca se encuentra dentro de las instalaciones del Museo Amparo (2 Sur 708, Centro Histórico). Elena Téllez, jefa de la biblioteca, mencionó que se especializa en historia del Arte, historia de México y Arqueología; la misma temática del Museo Amparo. Tienen una colección importante de arte, cuentan con más de 11 mil títulos, 11 periódicos del día, colección infantil, así como libros de los siglos XVII, XVIII y XIX. Destacó que la colección de códices mesoamericanos que tienen es de las pocas que existen en Puebla y en el país.

 

Plaza de libros Trillas

El Señor Clemente Rosas Gil, encargado del Centro Editorial Trillas (Portal Hidalgo 4, Centro Histórico), comentó que tienen en sus tres plantas alrededor de 6 mil títulos, enfocados en un 95 por ciento a la educación, dirigidos a profesores de todas las materias. También manejan otros sellos editoriales que tienen diversos géneros literarios. También realizan presentaciones de libros, conferencias de los autores y todos los sábados a las 16 horas se les lee un cuento a los niños.

 

Librería BUAP

Édgar Mendoza, encargado de la sucursal centro de la librería de la BUAP ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 229, explicó que son aproximadamente 18 mil ejemplares que corresponden al área de humanidades, enfocados en literatura universal, iberoamericana, historia, filosofía, sociología, política, economía, derecho, psicología, antropología y arte. Los libros que más se venden son los de filosofía y literatura; puntualizó que las obras de Jorge Luis Borges y Juan Rulfo son los que más demanda tienen.

 

  • URL copiada al portapapeles