Exponen impacto de redes sociales en opinión
Tristan Harris expone “La Conciencia Ética de Silicon Valley” durante su presentación en el Festival Ciudad de las Ideas
Regular el uso de redes sociales durante las elecciones es un "desafío", especialmente por el impacto que pueden tener a través de perfiles falsos, los cuales pueden influir en las opiniones de los usuarios, consideró Tristan Harris, científico informático y ponente en el segundo día de la Ciudad de las Ideas, realizado en el Auditorio Metropolitano. En rueda de prensa, manifestó que este es un aspecto importante a solucionar, especialmente por lo observado durante el más reciente proceso electoral en Estado Unidos para elegir al presidente, el cual dio como resultado el triunfo de Donald Trump.
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Tristan Harris mencionó que la publicidad manipulada en la Unión Americana no tenía como objetivo favorecer a uno u otro candidato, pero sí la de crear grupos de odio, por ejemplo Rusia creó uno gay así como uno antigay para generar discusiones y aumentar las ideas de los ciudadanos. Agregó que Facebook debería de hacer algo sobre este tema, ya que no se tendría que permitir que bots, es decir, perfiles falsos, se dediquen a dar opiniones; si bien la compañía de Mark Zuckerberg comienza a trabajar al respecto, consideró que lo hecho hasta ahora no es suficiente. No debería haber robots que tomen fotos de personas para decir si están a favor o en contra de las opiniones vertidas por Donald Trump o de los que sean parte de una campaña, subrayó. Ante este panorama, dijo que sería necesario que las autoridades de México también analicen el tema de manera abierta, con el objetivo de que esto no tenga un impacto en los resultados de las elecciones. Durante su ponencia, también declaró que la inteligencia artificial puede ser usada de manera negativa para hacer cambiar de percepción sobre varios temas y en beneficio de ciertas personas, de ahí la importancia de que cada vez se esté más alerta al respecto. Expresó que cada vez se usa más la inteligencia artificial para mantener a las personas pegadas a las pantallas, ya que adecuan la información difundida de acuerdo con los intereses de los usuarios, pues entre más tiempo pasen en las mismas, más ganancias pueden generar a las industrias. Las empresas más importantes en la industria del internet podrían no tener la intención de generar problemas pero es un hecho que les pagan para difundir ciertos mensajes, incluso se ha detectado la creación de grupos falsos que convocan a eventos y cuando la gente llega en realidad no arriban los presuntos organizadores, acotó. |