Presentan el libro Más allá del texto
La Casa de la lectura fue el espacio que acogió a los académicos en Creación y teorías de la cultura
"Habría que preguntarse de qué manera se pueden retar las formas con las que actualmente se gesta el conocimiento y qué posibilidades no textuales existen para generar conocimiento", comentó Juan Carlos Carlos Reyes sobre el capítulo en el que se aborda el potencial epistemológico del libro Más allá del texto. Cultura digital y nuevas epistemologías. "Me parece que resume el libro de una manera muy interesante porque pregunta cómo se produce el conocimiento, quién lo produce, desde qué lugares, con qué intenciones o con qué perspectivas y si tenemos o no posibilidad de retarlo", comentó Juan Carlos Reyes Vázquez. Para él, la pregunta de quién produce el conocimiento no es suficiente, sino que habría que profundizar más y preguntar de qué manera podemos retar las maneras en las que se gesta el conocimiento. Acompañado por los académicos Ileana Azor Hernández, doctora en Ciencias sobre arte por el Instituto Superior de Arte de Cuba; Luisa Fernanda Grijalva Maza, doctora en Creación y teorías de la cultura; y Edmundo Meza Rodríguez, licenciado en comunicación e información, y maestro en estudios de Norteamérica; Juan Carlos Reyes, doctor en Creación y teorías de la cultura, presentó la tarde del pasado miércoles, en Profética, Casa de la lectura presentaron el libro Más allá del texto. Cultura digital y nuevas epistemologías, editado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la colaboración de alumnos y docentes del doctorado en Creación y teorías de la cultura. El cómo se produce el conocimiento, quién, desde qué lugares, qué intenciones o desde qué perspectivas se produce, son cuestiones abordadas en esta obra. Dividida en cuatro secciones: (Nuevas prácticas de conocimiento, cuestionamientos desde la hegemonía; Más allá del texto social, nuevas lecturas de las prácticas; Conocimiento en construcción; y La intensidad de una epistemología en construcción), muestra los debates fundamentales de la cultura contemporánea, abriendo las puertas a una reflexión sobre las maneras en que se gesta el conocimiento y cómo se le reta a través de la resistencia, de lo no textual y de lo digital, pues se considera que algunas estrategias, como las comunidades digitales o la investigación basada en el arte, retan a las formas tradicionales del conocimiento, lo que expande los criterios de los puros conceptos epistemológicos para indagar en las transformaciones de las formas de conocer y las condiciones específicas en las que se manifiestan en la sociedad de la información. Ileana Azor Hernández mencionó que el libro es una contribución a los debates contemporáneos tanto de la cultura como de los estudios culturales, además de que crea una mirada desde Latinoamérica, pues el trabajo es producto de una investigación que recoge alrededor de 26 autores de siete países, lo que da una mirada global internacional importante. "Es un verdadero aporte a los debates contemporáneos de la cultura, de los estudios culturales y, sin ser locales, estamos tratando de ser una mirada desde Latinoamérica, por supuesto desde México", comentó al respecto. Por su parte, Fernanda Grijalva habló acerca de las transformaciones de lo social, las cuales, a través de sus estudios, pudo identificar que se perciben desde la resistencia. La investigadora presenta una serie de autores que tratan de explicar cómo es que el discurso hegemónico y la estructura social a partir de este discurso, se puede transformar. Para finalizar, Azor Hernández hizo mención del compromiso que tiene el doctorado en Creación y teorías de la cultura, pues la clave del doctorado es no quedarse en la academia, porque los estudios culturales entienden la extensión de su labor al entorno, acercándose a lo social para dialogar con saberes no solamente académicos pero fundamentales para los académicos. |