Relata ZhaoJun. La princesa, una historia de paz

La puesta en escena se presentó en el CCU del BUAP, y es una historia de cómo un matrimonio logra paz y armonía entre pueblos en guerra

Relata ZhaoJun. La princesa, una historia de paz
Agencias | Se clausura año de la cultura China en México. Relata ZhaoJun. La princesa, una historia de paz

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De forma majestuosa es como se presentó la noche del pasado 24 de noviembre en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la danza dramática ZhaoJun. La princesa, obra que relata una historia del periodo del emperador Yuan (año 33 antes de Cristo), sobre el paso de la guerra a la paz por medio de una alianza matrimonial que trae armonía a los pueblos.

La cita fue la noche del pasado viernes, donde, alrededor de las 20 horas, los asistentes al evento pasaron por alto el frío que se sintió en la explanada del CCU, pues se notaban alegres de esperar tan bello evento; podía verse una gran cantidad de gente haciendo filas para entrar.

 

Fotos: Agencias

 

Ya dentro del auditorio, quienes previeron llegar con anticipación aguardaban pacientemente que la obra diera comienzo. En punto de la 20:17, las luces se apagaron. Comenzó a escucharse la música de fondo, luces de color azul iluminaron el escenario. Estaban ahí, los actores en escena desde el primer momento impactando con sus perfectos movimientos de danza e impresionantes vestuarios. Presentada a modo de prólogo, la danza muestra un panorama devastado en la frontera de China a causa de la guerra, se sentía un ambiente de sufrimiento.

Minutos después, a las 20:32 horas, hacia el primer acto el escenario se llena de una coreografía impresionante de alrededor de 20 bailarinas, que representan el suntuoso y solitario palacio de las concubinas del emperador. "A fin de llegar a una pacificación en la frontera y calmar las quejas del pueblo, me honra mandar a Wang ZhaoJun a casarse con el monarca de Xiongnu, Huhaanyeke", se pudo leer en las pantallas que acompañaban la historia en escenario.

En el palacio central del imperio Han, puede verse la figura del emperador Han Yuan, quien ofrece un banquete en honor de los monarcas de Xiongnu, se cuenta en la historia. De pronto una tensa batalla entre corpulentos guerreros midiendo sus fuerzas se muestra en escena.

A las 20:39 horas, en un hermoso vestido se puede ver al personaje principal, ZhaoJun, deslumbrar por su belleza. El momento representa una alianza matrimonial entre dos pueblos para unir fuerzas. 20:42 horas, terminando el primer acto, una pareja en escena, Huhaanyeke y ZhaoJun bailando y demostrando que se han enamorado.

La magnífica música que acompaña al acto segundo hace contraste perfecto con el silencio de los asistentes, quienes no perdieron detalle de la impresionante producción. "La comitiva nupcial parte majestuosamente de la ciudad de Chanan hacia la frontera norte, ZhaoJun lleva consigo cierta preocupación y con ella, todas sus pertenencias y recuerdos, comprendía que no regresaría", se lee en las pantallas junto al escenario.

A las 21:12 horas, el tercer acto muestra una sorprendente celebración de boda, paz y armonía son el ambiente que acompañan la representación en escena de la celebración.

Hacia el cuarto acto, las cosas parecen no estar tan bien, la historia cuenta que una epidemia causa pánico entre la población; sin embargo, la valiente ZhaoJun antepone el bienestar del pueblo al suyo y logra salvar a mucha gente. Llanto es lo que la música de fondo representa cuando a escena se ve la muerte del monarca Huhaanyeke. ZhaoJun se muestra en depresión, pero es superada por su compromiso de mantener la paz entre los pueblos.

A las 21: 43, los aplausos no se hicieron esperar cuando dieron su despedida los más de 30 artistas en escena que representaron a la realeza, doncellas y guerreros, con impresionantes cambios de vestuario y con una musicalización idónea para cada escena.

En punto de las 22 horas culminó el evento. Podía verse en los rostros de los asistentes una sonrisa de deleite después de haber disfrutado tal evento, además podían escucharse los comentarios de agrado.

Esta puesta en escena se presentó en Puebla como motivo de la clausura del Año de la Cultura China en México 2017, que fue presentada por la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México, China Arts and Entertainment Group, China National Opera and Dance Drama Theater, el Ministerio de Cultura de la República Popular China y FR Producciones.