Inicia encuentro artístico en el MIB

Comienza el simposio con la conferencia magistral de Eduardo Aboroa: El giro historiográfico en el Arte Contemporáneo

Inicia encuentro artístico en el MIB
Magdiel OLANO | El artista propone la destrucción de museos para construir nuevos recintos. Inicia encuentro artístico en el MIB

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La destrucción como una manifestación artística es lo que el artista mexicano Eduardo Abaroa expresa en su exposición titulada La Destrucción total del Museo de Antropología. A través de esquemas gráficos presentados en su conferencia Magistral El giro historiografico en el arte contemporáneo, mostró cómo se vería la destrucción de dicho museo. El artista critica ideas de arqueólogos, antropólogos, y escritores como Manuel Gamio y Octavio Paz, a quienes citó durante su participacion.

A modo de representación alegórica, el proyecto de Abaroa platea el plan hipotético de demoler por completo el Museo Amparo, recinto que tiene más de 40 años de historia, lo que representaría un sacrificio simbólico de la destrucción de la visión tradicionalista del pasado nacional y luego construir nuevos cimientos socioculturales.

Abaroa comentó que este proyecto comenzó como una exposición que a lo largo de cinco años se convirtió en un proyecto que retoma diferente medios artísticos como escritura, escultura, fotografía y video, a través de los cuales presenta cómo se vería la destrucción del Museo de Antropología de la ciudad de México, creado entre 1963 y 1964 durante la presidencia de López Mateos.

Mencionó que la destrucción no es un proceso sencillo, pues lleva varios procesos como la recuperación de materiales reciclables como el vidrio y el aluminio. "Uno se imagina que la demolición es un proceso muy sencillo, se ponen unas cuantas bombas y se cae un edifico, pero ese no es el caso por lo menos en este edifico. Lo que se necesita son procesos más planeados (...). Es más difícil destruir un edificio que construirlo", mencionó al respecto.

 

"Quiero apuntar que cuando yo hablo de la destrucción total del Museo de Antropología no hablo nada más de la destrucción del edificio, también de las cosas que vienen adentro, con todo lo que sería la colección arqueológica, la colección etnográfica, la biblioteca, la escuela, la tienda de regalos, etcétera".

Parte de las imágenes que mostró en pantalla, fueron de excavadoras demoliendo demoliendo el edificio.

Fue así como el pasado lunes 27 de noviembre dio inició en el Museo Internacional del Barroco el simposio internacional Asincronía: Historia y Arte contemporáneo, donde el artista mexicano Eduardo Abaroa, quien estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la UNAM y la maestría en Bellas Artes en el Instituto de California, presentó la conferencia magistral El giro historiográfico en el arte contemporáneo.