“Nuestros productos son muy poco valorados”
Tomás Juárez, presidente de la Unión de Artesanos de Puebla, estuvo presente en la charla
Con la finalidad de que los artesanos de las siete regiones de Puebla tengan mayores oportunidades de ofrecer sus productos y posicionarlos en los mercados de la ciudad, y para que sean los protagonistas de la comercialización de los mismos, se anunció en rueda de prensa la Feria de Artesanos prenavideña. Con alrededor de 6 mil artesanos afiliados de las siete regiones de la entidad, la Unión de Artesanos del estado de Puebla, la Universidad Cuauhtémoc y la organización Eslabón invitan a consumir los productos que se ofertarán en la feria, como joyería en talavera, palma, pirograbado en piel, alfarería, licores, textiles, bordados, chaquira y muebles en bambú. En la presentación se contó con la presencia de Hugo Cabrera, director del área de cultura de la Universidad Cuauhtémoc; Patricia López, integrante de Eslabón; Tomás Juárez, presidente de la Unión de Artesanos del estado de Puebla; Vianey Bravo, secretaria general de la Unión de Artesanos del estado de Puebla; Laura Alicia Trejo, artesana de joyería de talavera; Tomás Acevedo, artesano de miniaturas de palma; y Magdalena Meléndez, artesana de grabado en piel. Tomás Juárez, como artesano y presidente de la Unión de Artesanos de Puebla, de manera enérgica mencionó que la organización en muchas ocasiones se ve afectada por las políticas gubernamentales de venta, además de que sus productos son poco valorados.
También comentó que no pide "puestos" para sus compañeros a las dependencias de gobierno, simplemente un espacio donde puedan exhibir los productos que ofertan a la ciudadanía. Además de que a un año de haberse constituido legalmente como Asociación Civil, no han recibido en ningún momento el apoyo económico del gobierno. "Vamos a ir exigiendo que nos vean dónde estamos y quiénes somos (…). Nosotros venimos trabajando con los amigos y compañeros artesanos para que nos sumemos y defendamos nuestros derechos". Hugo Cabrera comentó que uno de los proyectos alternos que se realizarán por parte de los alumnos de la universidad es hacer un estudio de flujo de mercado, para apoyar a los artesanos no sólo en este evento, sino en actividades próximas. También se espera que más adelante la organización establezca modos de comercialización que sean permanentes para los artesanos, como enseñarlos a posicionar sus productos. Demostrar tanto a los estudiantes como a la ciudanía en general que todo el trabajo vale incluso sin una marca reconocida que lo respalde, es la idea que defendió Vianey Bravo. "Muchas veces el producto que trae marca es el que la mayoría de la gente compra, sin darse cuenta que es el mismo trabajo que realizan las manos de gente más sencilla, que no trae marca y que necesita poder ofrecer ese producto". Resaltó que con este evento se apoyarán a los artesanos de la mixteca poblana que resultaron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, razón por la cual disminuyeron sus ventas considerablemente. |