Evocan declaratoria de Puebla como Patrimonio

Pese a que la ciudad sufrió grandes afectaciones debido al sismo del pasado 19 de septiembre, no ha perdido el nombramiento

Evocan declaratoria de Puebla como Patrimonio
Magdiel OLANO | Eduardo Merlo resaltó que transitar por el Centro Histórico es un privilegio Evocan declaratoria de Puebla como Patrimonio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con grandes edificios religiosos como la Catedral que data de los siglos XVI y XVII, impresionantes palacios y con un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos, la ciudad de Puebla es una de las urbes más sobresalientes de la república mexicana. Es gracias a esto que el Centro Histórico fue presentado ante la UNESCO para ser elegido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que pudo lograrse hace ya 30 años gracias a la dedicación de personajes distinguidos.

Por ello, en conmemoración de este 30 aniversario de la declaratoria de Puebla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Museo UPAEP acogió el pasado miércoles a grandes estudiosos en el tema para que platicaran sobre la historia y el desarrollo cultural de la ciudad, así como de la obtención de este honorable título con el que cuenta la ciudad.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes la arquitecta Claudia Reyes Flores, directora del Museo Regional de Puebla; Eduardo Gutiérrez, gestor del nombramiento de Puebla como Patrimonio; Carlos Montero Pantoja; y Eduardo Merlo Juárez, asesor Cultural UPAEP.

Pese a que la ciudad sufrió grandes afectaciones debido al sismo del pasado 19 de septiembre, no ha perdido el nombramiento. Al respecto Reyes Flores comentó:"Afortunadamente con el sismo de 1985 y después con el que se tuvo en el 99, el instituto logró tener un seguro para todos los inmuebles que están inscritos en el catálogo de monumentos. Por ello, para nosotros fue mucho más fácil poder atender de manera inmediata a estos inmuebles (…) y ahora lo vamos a hacer justamente a partir del seguro que tienen".

Por su parte, Eduardo Gutiérrez resaltó que es importante recordar el origen de esta gran denominación. "El origen fue una feliz circunstancia que estableció la Unión Internacional de Arquitectos para convocar a los centros históricos vivos a un congreso de arquitectos en octubre de 1984 (…). La denominación que tuvo en aquella época fue: Puebla, Ciudad Viva y Sitio Monumental, porque lo importante era plantear que Puebla, el sitio monumental, es la ciudad de origen".

El arqueólogo Eduardo Merlo resaltó en la charla que la ciudadanía poblana debe considerar que transitar por el Centro Histórico es un privilegio que supone valorar y hacer uso correcto de los edificios, pues podría verse afectado por las modificaciones que empresas del ramo comercial hacen de él. 

Por ello, para poder ofrecer al turismo nacional e internacional a la vez de una cara amigable un patrimonio histórico por muchos años más, es importante estar consciente del compromiso que conlleva vivir en la ciudad, ya que los edificios del primer cuadro son responsabilidad tanto de los mandatarios como de los poblanos.