Describen valor de edificios en Puebla

Se llevó a cabo la conferencia magistral “Arquitectura del Patrimonio de la Humanidad”, impartida por Francisco Vélez Pliego

Describen valor de edificios en Puebla
Magdiel OLANO | En la charla se dijo que se deben comprender los elementos arquitectónicos y su relación con lo que constituye a la ciudad. Describen valor de edificios en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Dentro del programa que lleva a cabo el Gobierno del Estado por la conmemoración de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, se realizó la tarde de ayer sábado en Palacio de Gobierno la conferencia magistral Arquitectura del Patrimonio de la Humanidad, impartida por Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la conferencia, Vélez Pliego hizo una descripción de los edificios representativos de Puebla en sus orígenes, en un recorrido por aquellas obras urbanas más significativas que los poblanos pueden seguir disfrutando, y que son importantes no sólo por el diseño, sino por lo que representan. Mencionó que habría que hacer un ejercicio de comprensión de los elementos arquitectónicos de Puebla y su relación con aquellos factores que constituyen a la propia ciudad, como la vida social, cultural, política y económica.

Como punto importante mencionó que la arquitectura daba una estructura al territorio, generando una particular relación entre la ciudad española con la indígena. Dijo que un tema fundamental para la vida en esta ciudad fue la infraestructura hidráulica, y muestra de ello son los puentes, las fuentes o los lavaderos de Almoloya, de los que aún quedan sus rastros en la Angelópolis.

Uno de los puntos a resaltar de la presentación fue el planteamiento de Puebla como "ciudad de los saberes", proveniente de una reflexión universitaria internacional: la llamada Magna Charta Universitatum, la cual promueve que los actores sociales y políticos reconozcan a las universidades no sólo como un espacio de difusión y resguardo de los saberes, sino como forjadoras del desarrollo cultural, científico, y técnico de los pueblos. 

 

"Los saberes no son académicos (…), desde nuestro punto de vista debe constituir uno de los ejes de reflexión de diseño de políticas públicas, que nos permita no nada más rescatar los espacios que los representan", comentó.

 

El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades hizo énfasis en ver a la ciudad no sólo por sus atractivos arquitectónicos o su riqueza ornamental, sino entenderla como un espacio de convivencia social que a lo largo del tiempo ha generado y diversificando las actividades de los ciudadanos que la habitan.

Al finalizar la conferencia, el alcalde del municipio de Puebla, Luis Banck Serrato, agradeció esta charla magistral en el marco del 30 aniversario de Puebla como Patrimonio Mundial y entregó un reconocimiento a Vélez Pliego por su participación.