Martes 12 Diciembre 2017

Junto a monumentos de gran valía y sitios milenarios como la Acrópolis de Atenas, la Catedral de Sevilla, los Palacios de la dinastía Ming, la ciudad de Venecia o la gran Muralla China, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla fue inscrito hace tres décadas a la lista para ser considerado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad, resaltó el mandatario Luis Banck Serrato en el evento cívico conmemorativo por el 30 Aniversario de Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad, llevado a cabo la mañana de ayer en el Zócalo.

 

Puebla, Patrimonio Mundial por la Unesco

El Centro Histórico incluye 391 manzanas con 2 mil 619 inmuebles, de los cuales 19 son edificios construidos en los siglos XVI al XIX, 61 son de culto religioso, 2 mil 487 de uso particular y 71 están relacionados con el ámbito educativo, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor número de institutos educativos en el país.

Es por este gran legado arquitectónico y perfectamente trazado por lo que hace ya 30 años se solicitó incluir a la Angelópolis en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Éste es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad, y fue el 11 de diciembre de 1987 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) otorgó a Puebla este honorable título dentro de la categoría de bienes culturales debido a su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

Inauguración

Para conmemorar el aniversario de la obtención de este título, la mañana de ayer se realizó un evento cívico, al que asistieron Luis Banck, presidente municipal; Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México; Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico; Oswaldo Jiménez, presidente de la comisión de Guarnición y Justicia; Raúl Gámez, comandante de la XXV Zona Militar; y Susana Angulo de Banck, presidenta del patronato del Sistema DIF municipal.

Durante la ceremonia, el alcalde de Puebla, en un emotivo discurso, mencionó que los 2 mil 619 monumentos del Centro Histórico han sido guardianes que fueron testigos de una historia de progreso, pues todos ellos soportaron inundaciones, sobrevivieron a incendios, estuvieron firmes ante la guerra de independencia, la batalla del 5 de Mayo, la restauración de la República y se mantuvieron de pie ante los diferentes terremotos.

"La ciudad fue evolucionando junto con su arquitectura que pasó del estilo renacentista al barroco, que incluye detalles del rococó y el manierista, que combina a la perfección el estilo neoclásico, pero que prácticamente todos sus estilos a lo largo del tiempo mantuvo un toque propio, incorporando en casi todos ellos a la talavera y los elementos de las culturas indígenas", mencionó sobre la arquitectura característica de esta urbe.

Por su parte, Nuria Sanz mencionó que Puebla ha sido y sigue siendo una ciudad de satisfacciones para la UNESCO, mencionó que cuando el comité hace 30 años decide cuál es el valor universal excepcional tomó en cuenta la traza, pero también el equilibrio entre los tres grandes poderes: la ciudadanía, la iglesia y la institución. Identificó a esta ciudad como una que ha sabido asumir su compromiso, pero que también asume los retos. "Puebla es la ciudad más unesquiana de México, probablemente la más unesquiana de América, y sobre todo también es la más europea en América", dijo a los asistentes.

 

Conversatorio Unesco

Como parte de la celebración, se llevó a cabo el Conversatorio UNESCO en la Biblioteca Palafoxiana, en la que se congregaron, además de Luis Banck y Nuria Sanz, el urbanista y geógrafo de la Universidad Autónoma Metropolitana Alejandro Mercado; Ángel Panero, miembro de la UNESCO; Paolo Ceccarelli, urbanista y arquitecto de la Universidad de Ferrara; Federico Restrepo, ingeniero civil de Medellín; Felipe Delmont, miembro de la UNESCO; Elena de la Concha, historiadora del arte; Guadalupe Pérez Rivero, historiadora; Isaac Ashai Odamtten, alcalde de la ciudad de Tema, Ghana; Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico de Puebla; y Pedro Ortiz Antoranz, politólogo y maestro en artes visuales.

Durante el conversatorio, los destacados participantes y especialistas internacionales retomaron temáticas desde la perspectiva profesional que les compete referente a la ciudad de los ángeles como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero también como una capital en crecimiento, con desafíos, planificaciones para su progreso y objetivos clave para su eventual perfeccionamiento, el proceso histórico que la colocan dentro de las más representativas de México, así como el modo de preservar su historia.

"¿Cuál es la ciudad en la que queremos vivir cuando cumplamos 500 años?", sentenció Luis Banck, pregunta clave a reflexionar; el mandatario mencionó que habría que retomar tres puntos importantes: la visión, la determinación y el trabajo en equipo. Además mencionó que uno de los objetivos es transformar la educación y generar movilidad, lo que desembocaría en una productividad incluyente y sostenible.