Entregan Biblioteca Palafoxiana al mundo
Develan placa por el 485 Aniversario de la Ciudad de Puebla y el 30 Aniversario de Puebla en la UNESCO
Debido a que en su interior alberga un acervo valiosísimo de libros de diversas temáticas y una gran colección de escritos redactados en lenguas muertas, la Biblioteca Palafoxiana es una de las edificaciones culturales más impactantes no sólo del país, sino a nivel mundial. Por ello, como uno de los eventos finales de la conmemoración del 30 aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la noche del pasado lunes se hizo la entrega de la Biblioteca Palafoxiana a Puebla y el Mundo. El gerente del centro histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, resaltó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauró completamente el inmueble que se vio amenazado por el pasado sismo del 19 de septiembre, que afectó a miles de personas y dejó importantes afectaciones en edificios históricos. El evento estuvo presidido por Antonio Gali Fayad, gobernador constitucional del estado de Puebla; Dinorah López de Gali, presidenta del patronato del Sistema DIF estatal; Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México; Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla; Viktor Elbling, embajador de Alemania en México; Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del estado; Manuel Pozos Cruz, diputado presidente de la comisión de Cultura del Congreso del estado; Mario Riestra Piña, coordinador general de vinculación interinstitucional del ejecutivo del estado; Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura; y Sergio Vergara Berdejo, gerente del centro histórico de Puebla.
"Muchas gracias por contribuir a que Puebla siga avanzando en el fortalecimiento de sus valores, el siguiente paso es que la transformación llegue a todos los rincones conservando siempre nuestra memoria del mundo y por supuesto el patrimonio en beneficio de todos", dijo el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato respecto de la entrega del reconocimiento que junto con el gobernador de Antonio Gali hicieron a Nuria Sanz.
Además de ello, se llevó a cabo la develación de las placas por el 485 Aniversario de la Ciudad de Puebla y el 30 Aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la entrega por parte del Gobierno del Estado de un libro que destaca algunos de los aspectos más interesantes que ofreces el territorio poblano en materia de arte, cultura, tradiciones y riqueza patrimonial, que estuvo bajo la dirección científica de Isabel Fraile.
"El que no hace algo por la ciudad en que vive, no merece vivir en ella", citó el gobernador Antonio Galien su intervención. Mencionó que Puebla es una gran metrópolis que avanza con gran compromiso social, y que la celebración de este aniversario resume el legado que por 486 años hombres y mujeres han custodiado y que orgullosamente se comparten con el mundo.
Puebla y su trazaEvidentemente, un punto que se dejó en claro en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de que el Centro Histórico accedió a la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO por su arquitectura, es que la conocida ciudad de los ángeles refleja su identidad a través de sus monumentos arquitectónicos, que expresa a través de sus edificios la historia por la que ha atravesado; todo ello la hace un lugar atractivo no sólo para que el sector turístico sino también los propios poblanos conozcan a través de los edificios del primer cuadro de la ciudad la intensa carga cultural que contiene la antes llamada Puebla de Zaragoza. Por ello y con una reflexión implícita, uno de los eventos que se programaron para conmemorar dicha fecha fue la conferencia "Puebla y su traza urbana: una historia sobre la construcción simbólica de la identidad poblana", llevada a cabo la noche del lunes en el patio del Palacio Municipal. En el coloquio estuvieron presentes Rogelio Sánchez Velázquez; Ambrosio Guzmán Álvarez, director del Museo Casa de los Muñecos; Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ISCyH) de la BUAP; Carlos Montero Pantoja, doctor en centros históricos por la Universidad Veracruzana y profesor en el ISCyH BUAP; y el antropólogo Manlio Barbosa Cano, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En su intervención, Vélez Pliego comentó que el tema de la identidad tiene que ver con cómo concebimos a la ciudad. Mencionó que la traza está estrechamente relacionada con la identidad de Puebla, pues cuando fue fundada la estructura de la urbe se diseñó en función de las actividades de la sociedad. Resaltó en su participación que la ciudad es un espacio vivo, por lo que la identidad del patrimonio se va reinventando conforme avanza. |