Rescatan himno de Zacatlán

Con motivo del 170 aniversario del nombramiento de Zacatlán como ciudad, se publicó esta investigación que tuvo cuatro momentos importantes

Rescatan himno de Zacatlán
Mario REYNA | Músicos de Xalapa realizaron la revisión y corrección musicológica del himno Rescatan himno de Zacatlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde 1940 Zacatlán tiene himno propio, mismo que fue interpretado por primera vez durante la primera Gran Feria de la Manzana, realizada en el año de 1941, según la investigación del escritor y cronista Nemesio Barragán Solís.

Aunque este trabajo se llevó a cabo entre junio de 2004 y septiembre de 2005, fue hasta este 2017 cuando se ha dado a conocer esta investigación que pretende rescatar el Himno Zacatlán, compuesto -en música y letra- por el profesor y médico cirujano Rubén Reyes Olivares.

El himno

La partitura musical fue interpretada en 1941, durante la primera Feria de la Manzana, por los alumnos de la entonces escuela Ramón Márquez y de las alumnas de la escuela Benito Juárez de Zacatlán. Con el paso de los años la interpretación de este himno cayó en desuso, según Barragán Solís, a partir de 1947 cuando se fundó la escuela presidente "Manuel Ávila Camacho".

Así, con motivo del 170 aniversario del nombramiento de Zacatlán como ciudad, decidió publicar esta investigación que tuvo cuatro momentos importantes. El primero de ellos cuando el tambipen cronista Rodolfo Salinas Galindo le dictó, de memoria, la letra del himno.

El segundo momento trascendental en esta investigación ocurrió a través de la letra del distinguido profesor zacateco, Baudelio Serafín Sosa, quien escribió la música del himno.

A tercera etapa de esta investigación ocurrió a través de la profesora María de Lourdes Vázquez, quien revisó y corrigió la música. Así, maestros de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, por contactos establecidos a través de la doctora en música Rosalía Trejo Márquez, realizaron la segunda revisión y corrección musicológica del himno, logrando la versión definitiva de esa pieza musical.

La letra, dice: ¡Zacatlán, Zacatlán!, Bello rincón florido de la Sierra; cuna de ideas y amores sempiternos. ¡Yo te adoro!, Patria chica idolatrada; yo te quiero porque eres muy bonita, muñequita dormida entre montañas, ¡cuidará tu sueño en las mañanas… la juventud que es un tesoro del ideal!...

Almas puras que ofrendan en suspiros, la esperanza de luchar hasta vencer, los conjuros de la tierra en sus giros y que tu fama vuelva a renacer. De las manzanas eres vida mía; de la patria y para el mundo Zacatlán, gritemos con el alma todo el día, ¡Zacatlán!, ¡Zacatlán!, ¡Zacatlán!