"Narrrar para entender el impacto de la vida"
El autor de "Bajo el cielo de ak-pulcofue" es premiado por su cuento "Mausoleo"
El escritor y columnista de El Popular, diario imparcial de Puebla, Federico Vite, es el ganador del Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2017, así se dio a conocer el día de ayer en la sala de juntas de la Secretaría de la Cultura y las Artes ( Sedeculta) en Mérida, Yucatán, donde se reunieron autoridades de cultura y jurados involucrados en la organización del certamen. Ante el notario público número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, se abrió la plica con el nombre del ganador, quien participó con el cuento titulado Mausoleo y el seudónimo "Tess". Mausoleo A propósito de este galardón, el narrador conversó, vía telefónica, con este rotativo, donde recordó la reciente pérdida de su padre hace poco tiempo como el motivo para mandar el cuento al concurso en Yucatán, dijo, a modo de broma, que su padre habría dicho una frase como "A poco porque me morí no vas a mandarlo a concurso". Agregó que el cuento ganador pertenece a un proyecto más amplio en el que está trabajando, un libro de nuevo cuentos, que plantea ciertas indagaciones literarias, planteamientos del oficio de la escritura. ¿Qué encontrarán los lectores al enfrentarse a Mausoleo? -El cuento tiene una extensión de 15 cuartillas, básicamente ahí se narra el último día en la vida de Raymond Carver, es un texto muy sensible porque son los últimos momentos de la vida del autor de Tres rosas amarillas, que recuerda a AntonChéjov, quien, a su vez, evoca a Goethe. Se trata de un armado al tipo de las cajas rusas. ¿Cómo fue tu relación con la escritura? -Yo tenía miedo de terminar este libro al cual pertenece el relato, porque creo que uno invoca este tipo de cosas: la muerte; mientras armaba el cuento iba al hospital a cuidar a papá y después volvía a casa a escribir, de cierto modo, la escritura me ayudó a entender el impacto que yo iba a sufrir. ¿Cuál podría ser el origen del texto ganador del "Beatriz Espejo"? -El texto Errand, de Carver, es una pieza importante, es el pretexto para desdoblar los dos temas del cuento.En este sentido, es un pretexto para hablar del cuento, de los escritores desplazados, esos personajes muy característicos del norteamericano. Es un modo de entender la tradición estadounidense del relato, la de Raymond Carver yJohnCheever. Hay una frase que se vuelve recurrente, cuando se casa Carver, 'No me idealices cariño, no sabes lo que va a pasar', dice su esposa, quien no puede dejar de ganar, en una escena de juegoella gana y se dirige a Carver con el dinero en la mano para decirle, "tú crees que yo podría idealizarte".Está anécdota la voy mezclando, es un trabajo de realidad y ficción. Hay otro momento importante, lo último que Carverestá leyendo, al momento de morir, es la poesía de Antonio Machado, alguien que muere y sigue trabajando, alguien que piensa que el poema y el cuento deberían trabajarse con la misma intensidad. ¿Hay alguna técnica narrativa que sobresalga en el cuento? -El trabajo más importante en este relato es el de la elipsis, ya que este recurso Raymond Carverse lo debe a John Gardner.La elipsis es mi caballito de batalla para la espiral que plantea los últimos momentos del autor de De que hablamos cuando hablamos de amor. Zeitgeist tropical A propósito del también recientemente galardonado libro de cuentos Zeitgeist tropical, ¿qué hallaremos al abrir sus páginas? -Se trata de nueve cuentos donde trata de reproducir el temor de vivir en el puerto de Acapulco, una ciudad a la que ama, pero que atraviesa una situación que es francamente de guerra. Entonces me pareció simbólico escribir un libro de cuentos así, mientras oía las balaceras yo me estaba riendo de lo que pasaba en la página en blanco. El libro Zeitgeist tropicales ganador del "Premio Juan José Arreola", el jurado dijo de éste que fue merecedor del galardón "por su calidad literaria, su unidad temática y la sutileza en el manejo del sentido del humor".La edición estuvo a cargo de la Editorial Universitaria, responsable igualmente de la circulación a nivel nacional. Las otras dos entidades convocantes del premio son Cultura UDG y el CUSur. La presentación del libro se realizó el 1 de diciembre del 2017, en el marco de la FIL, aseguró el escritor de Fisuras en el continente literario. Federico Vite fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2003 en el área de ensayo, también fue ganador del Concurso Estatal de Cuento José Agustín en 2001, primer Lugar del Certamen Estatal de Cuento María Luisa Ocampo en 2002 por Aun la mar revela secretos. También ha recibido la Mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento Carmen Báez en 2002, el Premio Hispanoamericano de Cuento organizado por la revista Arcana en 2003, el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos en 2003 por Entonces las bestias y el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano. |