Realizan obras de arte sobre lienzos de carne y hueso

Se realizó la tercera edición del Día de Color. Puebla sin Miedo a la Realidad; la temática fue la cosificación del ser humano

Realizan obras de arte sobre lienzos de carne y hueso
Magdiel OLANO | Acudieron modelos profesionales y amateurs. Realizan obras de arte sobre lienzos de carne y hueso

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Mona Lisa de Da Vinci, La Noche Estrellada de Van Gogh o El Grito de Edvard Munch son pinturas que han trascendido el tiempo y que seguramente nunca serán olvidadas. Sin embargo, existen otro tipo de expresiones artísticas más contemporáneas que se escapan a la permanencia, expresiones fugaces que muchas veces es imposible conservar si no fuera por la ayuda de medios como la fotografía o el video.

Ejemplo de ello fue la tercera edición del Día de Color. Puebla sin Miedo a la Realidad, evento llevado a cabo la tarde del pasado viernes gracias al estudio independiente Yeska & Aura Arte Café, en el Barrio del Artista. Este evento tomó la plaza del barrio como estudio para hacer verdaderas obras de arte entre artistas plásticos y los modelos que se animaron a participar a través de la convocatoria que se lanzó al público en general, pues asistieron tanto modelos profesionales como amateurs.

Foto: Magdiel Olano

El body art o bodypaint, que se cataloga como arte efímero, une y perfecciona las técnicas del maquillaje y las del artista plástico, pues toma como lienzo cuerpos humanos para hacer pinturas. Quizá esta expresión es tan polémica como exitosa porque en ella reside la decoración del cuerpo desnudo pero sin romper las normas del pudor, ya que se muestran la desnudez sin herir la susceptibilidad de los espectadores al convertirla en referente de belleza.

En charla con El Popular, diario imparcial de Puebla, el director creativo Héctor Flores López Yeska, mencionó que la temática que retomaron para la edición del Día del Color de este año fueron algunos mandalas, que expresan lo sublime y lo efímero del ser humano; en contraste, también retomaron la tecnología, específicamente la relación que existe entre los usuarios con las redes sociales.

Foto: Magdiel Olano

Dicho tema aborda la cosificación del ser humano, y sobre todo el hombre al servicio de la tecnología. "Anteriormente las redes sociales eran herramientas para los usuarios, y ahora parece que es al revés, los usuarios son herramientas para las redes sociales", refirió Yeska.

El artista plástico comentó que uno de los objetivos de este proyecto es crear lazos, y definió esta práctica artística como "armonía". "Si no hay armonía no se puede crear algo bueno. Tiene que haber armonía entre el público, el artista y los modelos".

Foto: Magdiel Olano

A pesar de que mencionó que existieron algunas dificultades para coordinar a los 14 artistas plásticos que participaron en el proyecto -como el desconocimiento de materiales y la carencia de herramientas técnicas-, no cabe duda de que todos ellos hicieron un trabajo magnífico, que pudo notarse porque durante varias horas llamó la atención del público que visitaba el Centro Histórico.

Aura flores Vargas, organizadora del evento, mencionó que la gente puede acercarse al segundo curso de bodypaint que está programado para el próximo mes de febrero en Yesca & Aura Arte Café (13 Poniente 102, colonia el Carmen). Para mayor información puedo solicitarse a través de la red social Facebook Yesca & Aura Café o al número de celular 2223 13 74 65.