Escritores que dejaron su letra hundida en 2017
El narrador argentino Ricardo Piglia, Eusebio Ruvalcaba, Juan Goytisolo y Rius, son algunas de las plumas que cerraron sus historias
Afortunadamente las letras permanecen, y los textos se reinventan a través del tiempo. Aunque sea doloroso para los asiduos a la lectura que grandes escritores dejaran, este año que finaliza, de entintar sus plumas para seguir deleitando a los lectores con sus historias, siempre quedarán para la posteridad los libros que han heredado a la humanidad. Como homenaje a los literatos que abandonaron este mundo en el 2017, se nombran sólo algunos de ellos y las obras más emblemáticas con las que aún pueden deleitarse los lectores.
Ricardo Piglia (6 de enero) El escritor argentino autor de Prisión perpetua murió a los 75 años, en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de un paro cardíaco. Referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales para el canon nacional, como Respiración artificial y La ciudad ausente. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hacía años. Nacido en Adrogué en 1940, estudió historia porque decía que la carrera de letras le podía sacar el amor por la literatura. Sin embargo, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó Literatura Latinoamericana en Princeton (EE.UU.)
Eusebio Ruvalcaba (7 de febrero) Admirado y querido por sus lectores, el escritor, dramaturgo, ensayista, periodista y poeta Eusebio Ruvalcaba murió el 7 de febrero a la edad de 66 años luego de permanecer internado en un hospital, tras ser operado por un hematoma cerebral. Antes de su deceso, su amigo el historiador Enrique Krauze solicitó donadores de sangre; el narrador Antonio Tenorio le deseó una muy pronta recuperación. Sin duda con Un hilito de sangre se ganó a los lectores más jóvenes, que lo buscaban en la revista mensual especializada en rock La Mosca en la pared. Con un su obra Un hilito de Sangre obtuvo el premio de literatura "Agustín Yáñez", pero también entre sus libros se encuentran textos emblemáticos como Una cerveza de nombre derrota, Pocos son los elegidos perros del mal y El frágil latido del corazón de un hombre.
Juan Goytisolo (4 de junio) El escritor Juan Goytisolo, de 86 años, murió el 4 de junio en Marrakech en su propia casa por causas naturales, dado que se encontraba muy débil. El español, hermano del poeta José Agustín Goytisolo y del académico Luis Goytisolo, fue uno de los escritores contemporáneos con más tradición narrativa de las letras españolas. Autor de innumerables obras como Juegos de manos y Duelo en el paraíso, el Premio Cervantes 2014 y Nacional de las Letras 2008 colaboró durante mucho tiempo en el diario español El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia. Además logró obtener el premio nacional de las Letras Españolas 2008, el premio de Literatura Latinoamericana "Juan Rulfo" (2004), el premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009) y el "Octavio Paz" de Literatura (2002). También fue galardonado con el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010) y el Premio Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles (2012).
Rius (8 de agosto) Eduardo del Río, mayormente conocido como Rius, falleció el 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos a los 83 años de edad. Dejó obras como Manual del perfecto ateo, Marx para principiantes, Hitler para masoquistas, El mito guadalupano o La Biblia, esa linda tontería, que serán un legado para la sociedad y un referente de la crítica al autoritarismo y el sistema político-económico de México. Rius logró plasmar de una forma auténtica aquellos temas sociales, de religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia o ecología, a modo que seguramente se volvió para muchos en un referente de acercarse de forma práctica a la cultura. El caricaturista colaboró en importantes publicaciones mexicanas como Proceso, Ovaciones, El Universal, La Prensa y La Jornada. Fundó la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno. Fue galardonado por primera vez en 1976 en el Salón de Lucca con el trofeo de la UNICEF, en 2004 fue reconocido con el premio La Catrina por su trabajo como caricaturista, además ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1987 y 2010.
Saúl Schkolnik (25 de octubre) El escritor de literatura infantil Saúl Schkolnik falleció el 25 de octubre a los 88 años de edad. Internacionalmente conocido como una de las plumas más lúcidas de la literatura infantil chilena del último medio siglo, tuvo una prolífica carrera literaria. El arquitecto y también licenciado en Filosofía comenzó a escribir a los 48 años y publicó cuentos para niños, libros de poesía y novelas. Fue en 1964 que la carrera de Schkolnik tomó forma, cuando publicó su primer volumen de relatos dirigidos para niños, titulado Cuentos de por qué. También fundó su propia editorial Alicanto en la década de los ochenta. Gracias a su magnífica obra El cazador de cuentos, obtuvo el premio de Literatura Infantil del Consejo del Libro y la Lectura en 1995, y fue nominado al Premio Nacional de Literatura en 2004 y 2006. Entre sus obras más representativas se encuentran Cuentos adolescentes para románticos; Érase una vez un hermoso planeta llamado tierra; Por qué los relojes hacen tic-tac; Colorín colorado, ovulito fecundado; ¿Alop: por qué llora la princesita?; y Cuentos transversales.
|