Albergan la ciudad de Puebla historia en sus casonas

La Angelópolis es una zona con gran atractivo turístico

A pesar de que la ciudad de Puebla se caracteriza por ser un espacio de gran atractivo turístico por su arquitectura -sobre todo el Centro Histórico, que alberga casonas con gran peso cultural-, muchos de los ciudadanos poblanos no conocen gran parte de ellos, así lo demostró una pequeña encuesta que realizó El Popular, diario imparcial de Puebla, a los paseantes del Zócalo. La mayoría los entrevistados no pudieron siquiera nombrar tres museos del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

En contraste, algunos turistas de otras partes del país como Veracruz, Hidalgo o CdMx se mostraron conocedores de algunos de los lugares más representativos de la ciudad, los que más nombraron fueron la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Amparo y laCocina del Exconvento de Santa Rosa. 

Algunos de estos recintos fueron seriamente afectados por el terremoto del 19 de Septiembrepor lo que se tienen a resguardo y hasta la fecha no se pueden visitar, como el Museo José Luis Bello y Zetina, el Museo Taller "Erasto Cortés", Museo Regional Casa del Alfeñique, Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Capilla del arte de la Universidad de las Américas Puebla. Sin embargo, otros lograron salir sin grandes daños de la catástrofe natural.

Aquí se mencionan algunos museos que se pueden visitar,por la belleza de los edificios y por las exposiciones y actividades culturales que realizan, durante los días libres que tanto propios como turistas tienen por la temporada decembrina.

Galería Tesoros de la Catedral

El Gobierno del Estado y la Arquidiócesis, preocupados por la difusión del acervo patrimonial que resguarda el obispado, presentan a través de las salas de galería exposiciones temáticas sobre el arte sacro. Además se puede obtener información sobre la historia, edificación y riqueza de la basílica catedral.

Casa del Dean Originariamente propiedad de Don Tomás de la Plaza, la Casa del Dean se terminó en 1580, por lo que está catalogada como la casa más antigua de la ciudad de Puebla. 
Su atractivo principal son las pinturas murales, únicas en arquitectura civil que han llegado a nuestros días. Las dos salas exhibidas muestran los temas La cabalgata de las Sibilas
y de la habitación de la recámara del Déan con los temas de Los Triunfos, además de la belleza de su fachada renacentista de cantera gris extraída del cerro de Loreto. 

 

Sala Histórica de la Biblioteca "José María Lafragua" BUAP

Inaugurada en 1885 como la biblioteca del Colegio del Estado de Puebla con libros que fueron de las órdenes religiosas locales, 2 mil 300 volúmenes que legó José María Lafragua y otros documentos históricos, es considerada uno de los recintos bibliográficos más importantes de México. Tiene su origen a finales del Siglo XVI en el Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús.

Esta biblioteca custodia unos 90 mil volúmenes, de los cuales más del 65 por ciento corresponden al fondo antiguo y el otro fondo es deimpresos del siglo XIX, una colección hemerográficade la misma época y fondos documentales de diversa extensión e importancia.


Casa de los Hermanos Serdán
En el Museo Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán los visitantes pueden conocer los hechos iniciales de la Revolución maderista que derrocó a Porfirio Díaz.La colección de piezas que se exhiben en el museo está compuesta por documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos al 18 de noviembre de 1910, que comprenden desde el Porfiriato hasta el Constitucionalismo. Fue en la administración del presidente Adolfo López Mateos en 1960 cuando este inmueble se transformó en museo.


Museo Universitario Casa de los Muñecos

La cerámica de talavera es una producción de tradición poblana, así lo demuestra la Casa de los Muñecos, atractivo histórico que exhibe en su fachada a 16 personajes armados con loseta de talavera. El acervo que alberga el inmueble está constituido por una colección de pinturas, esculturas, obra gráfica, dibujo, yesería, muebles, monedas, medallas, fotografía, aparatos científicos, historia natural, documentos y objetos históricos.

 

Museo Casa del Mendrugo

El museo presenta tres colecciones, la primera de ellas la prehispánica, relacionado con la cultura olmeca, localizado en las inmediaciones del patio de la casona con piezas de cerámica y osamentas humanas; la colección de Mayólica y Talavera, compuesta por piezas de cerámica mayólica y talavera antigua de la época de la fundación de la ciudad, recuperadas durante la reconstrucción de la casa; y la colección Mixteco-Zapoteca, conformada por cráneos humanos con deformación intencional, huesos largos, caracoles trompeta gigantes, jambas y dinteles de piedra caliza y otros objetos de la región Mixteco-Zapoteca de Oaxaca y Puebla.

  • URL copiada al portapapeles