Descubren piedra mítica en la Mixteca

Después de 125 años encuentran piedra ahora analizan los códices grabados para saber más del origen de la región

Una piedra legendaria que corresponde al origen de la región Mixteca y de la cultura Ñuiñe, fue descubierta en la zona de la Mixteca, esto después de una investigación realizada en los documentos y archivos históricos.

Así lo declaró la asesora del Museo Comunitario, María Leyva López, quien aseguró que este hallazgo representa un gran descubrimiento, ya que se trata de una piedra que habla del origen de la cultura Mixteca poblana y oaxaqueña, y que fue encontrada en la comunidad de Tecomatlahuaca, Oaxaca.

Refirió que ya se hablaba mucho de esta piedra, pero no había sido encontrada, y que incluso el investigador, Manuel Martínez Gracida, había realizado una labor detallada en el año de 1892; sin embargo, se interrumpiódicha investigación.

Leyva López agregó que sólo se sabía que existía una piedra con códices grabados, y se encontraba ubicada en el paraje conocido como Llano del Coyote, por lo que tuvieron que hacer una investigación determinada.

La asesora agregó que después de 125 años de ese documento, a finales del 2017, el grupo de investigadores encontraron la piedra mitológica, la cual se analiza para conocer si tiene alguna relación con el Códicede Acatlán de Osorio, escrito en el año de 1578.

Dijo que el Códice registra los últimos caciques de esa zona de la Mixteca como fueron: Tlatlatonaltin, Xaquiaco, Atonalcoatzin, Coatl, Atzomatzin y Citlatecutli.

"Se puede decir que es el origen de un asentamiento mixteco muy importante, el Códice menciona cinco caciques mixtecos antes de los españoles, puede que se trate de algunos de ellos de los que habla el Códice, pero el Códice que tenemos está en Náhuatl, no podemos asegurar que el mismo nombre pertenece a estos personajes", explicó.

Leyva López aseguró que por cuestiones de seguridad y para evitar algún tipo de saqueo, no darán a conocer la ubicación de la piedra legendaria, ya que los trabajos de exploración continuarán, esto para evitar que se presente algún hurto y, sobre todo, para que sea descubierta de forma cuidadosa, ya que fue hallada, pero aún no ha sido sacada.

Por su parte, el Museo Comunitario, inicio con funciones en noviembre de este año, tras la adecuación de ese espacio, después de recibir apoyo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

  • URL copiada al portapapeles