Música clásica, pilar de la salsa

El director artístico del Quinteto de Metales conversó sobre su trayectoria y la importancia del danzón y el jazz en su repertorio

Édgar Olivares, director artístico del Quinteto de Metales, aseguró en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que su mayor reto es que a la gente le guste la música clásica, además, conversó sobre su trayectoria.

Este conjunto de música de cámara formado por cinco instrumentos de viento, actualmente cuenta con los músicos Edgar Olivares, corno francés; Cristian blanco, trombón de varas; Flavio Olivares; en la tuba; Jesús Meza, trompeta; y Benigno Olivares García, primera trompeta y director artístico del Quinteto de Metales del IMACP. Los actuales integrantes continúan con el legado musical qué el Ayuntamiento de Puebla brinda a la ciudadanía poblana. 

El Quinteto de Metales del Honorable Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, coordinados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), tiene ya una trayectoria de más de 30 años de fundada.

 

En esta larga trayectoria, ¿cuáles son los retos a los que se han enfrentado?

-En el tiempo en el que yo he estado, es que al público le agrade nuestra música. Lo más complicado es adaptar la música que actualmente se genera para poder proyectar al público y que al público le guste nuestro trabajo. Otra es no dejar pasar la música clásica, que es la finalidad principal del Quinteto de Metales, porque es lo que normalmente ya no escuchamos cuando prendemos la radio. Nuestro mayor reto es que a la gente le guste la música clásica.

 

¿Cuál sería la importancia de la música clásica en Latinoamérica? 

-Es bastante complejo. La importancia de la música clásica es que fue el pilar para hacer la música que actualmente tenemos, también para este sabor latino que nosotros tenemos como mexicanos, como lo es la salsa, la cumbia. Debes de tener una música académica porque es la base fundamental de la música que actualmente se toca.

 

¿Cuál sería el atractivo de su música para el público poblano?

-Intentamos tocar un poco de todo, diferente a muchas agrupaciones es que sólo somos cinco músicos y no hay voz. Es decir, con los cinco metales nosotros intentamos transmitir de una manera más directa, sin ninguna letra,sin ninguna voz; nosotros intentamos cantar con nuestros instrumentos. También intentamos tocar un poquito de todos los géneros, desde música clásica, danzón, temas de películas, jazz, es muy variado nuestro repertorio.

 

¿Busca expresar algo en particular este quinteto? 

-Intentamos que la gente que nosescucha, la gente del público al cual nosotros nos enfrentamos, disfrute sobre todo la música, que llegue al punto al que la relaje, al que le haga olvidar un poquito el estrés del día a día, del trabajo. La intención de nuestra música es que atrape tanto el oído del público a tal grado de que se olvide un poquito de los problemas que cada uno trae arrastrando.

El Quinteto de Metales se presenta los domingos en el Zócalo de la ciudad frente a la fuente de San Miguel, un jueves de cada mes en el Teatro de la Ciudad, y cada 15 días tocan en Plaza la Victoria. Para más información de sus presentaciones se puede entrar al sitio de internet del Teatro de la Ciudad o al del IMACPhttp://www.imacp.gob.mx.

 

  • URL copiada al portapapeles