Experimentación, sello de la orquesta Gran Ensamble

En entrevista con Armando García, director general, comentó que lanzaron la convocatoria para pertenecer a esta orquesta

Con sus ya 13 años de haber sido fundado, el Coro y la Orquesta Gran Ensamble otro año más lanza su convoca invitando a jóvenes músicos o inclusive a músicos retirados que se interesen y tengan sentido del compromiso y aprecio por la música de todos los géneros para que formen parte de este gran proyecto musical en la temporada 2018, que se iniciará el próximo mes de marzo.

Armando García, director general de la orquesta, mencionó en entrevista telefónica a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en esta etapa del año 2018 persiguen una finalidad bastante ambiciosa, pues buscan consolidarse como la mejor orquestra de la ciudad e incursionar a otros estados, lo que se vislumbra por el gran nivel que ha alcanzado el ensamble y las múltiples invitaciones para colaborar en eventos culturales fuera de Puebla, con lo que esperan este año participar con una orquesta más conformada.

Debido al nivel semiprofesional que ha logrado el ensamble, se pide que los aspirantes tengan un grado de estudios musicales intermedio o avanzado, aunque también mencionó que por las peticiones que han tenido, planean integrar grupos nuevos y próximos cursos para principiantes para quienes no sepan música, pero que deseen participar, ya que uno de los objetivos es abrir la oportunidad de que los jóvenes que tengan especial aprecio por la música puedan asistir.

Además, para los jóvenes que se integren habrá un periodo de ensayo con la finalidad de nivelarlos e incluirlos en el ensamble, que iniciará en el mes de febrero.

 

"Una de las virtudes que tiene la orquesta es que hemos conjuntado un grupo de jóvenes dispuestos a convivir, participar y experimentar precisamente estas formas de expresión musical".

 

Dijo que a diferencia de las demás orquestas de excelente calidad que existen en la ciudad, ésta se distingue por no enfocarse en la música clásica, sino que han buscado adaptar la música "comercial" al género instrumental o sinfónico, lo que ha tenido gran aceptación por el público.

 

"El año pasado se tocó música por ejemplo de los años 70-80, y con mucha respuesta del público; igualmente baladas que se han rescatado inclusive de los años 40-50, con sus arreglos, y eso fue lo que nos dio esa diferenciación, esa aceptación de la gente que acude a los conciertos".

 

Para este año tienen programado un concierto sinfónico de música diferente, como de The Bee Gees, además de que se explora la posibilidad de montar un concierto con temas de películas o rescatar la música de orquesta que acompañaban a Pedro Infante, entre otros proyectos.

El próximo 26 de marzo iniciarán la temporada 2018 con la primera presentación del año en el Auditorio de la Reforma con el Concierto Dedicado a las Voces Grandiosas, que por su gran aceptación el año pasado retoman nuevamente. El concierto incluirá música variada de baladas de voces que tuvieron gran éxito en México en los años 60, 70 y 80, con un estilo musical que hasta la fecha perdura –inclusive con aceptación del público joven de entre 15 y 25 años, a pesar de que pensaban que la mayoría del público era adulto–, como Rocío Durcal o Angélica María.

Los interesados en participar tendrán hasta el 31 de enero para concertar un cita por medio del correo [email protected] o comunicarse al teléfono 2221 21 38 38.

 

  • URL copiada al portapapeles