Charlan sobre vida y obra de Pablo Picasso

Florencia Romero lleva 2 años con el proyecto, su finalidad es compartir vida y obra de los artistas

Como parte del ciclo Tertulias Culturales que se imparte cada lunes a las 18 horas en el café galería Amparo, el pasado 8 de enero se llevó a cabo la charla sobre Pablo Picasso, donde se habló acerca de los momentos de su vida, que tuvieron gran influencia en su arte.

Florencia Romero Ortiz, química de profesión y profesora en distintas universidades, es amante de las artes, por ello tomó la iniciativa ya desde hace dos años de comenzar con este proyecto que ahora retoma en el Café Galería Amparo.

En la charla se mencionó que era un niño aparentemente tímido, pero muy enamorado, anarquista nato, a quien la tauromaquia, sus mujeres y múltiples amantes marcaron la tendencia en varias etapas de su obra artística; quien además, tras los cambios políticos y sociales se declara desde muy joven como comunista.

Agregó que sin duda los estados emocionales ocasionados por los acontecimientos en su vida se vieron plasmados completamente en sus pinturas, pudiendo catalogar la obra del maestro en varios periodos: africano, periodo turquesa, verde, periodo azul en su etapa depresiva. Gracias a ello, se puede entender la influencia que tenía para el pintor la gente con quien convivía, se comprende su forma de ser y se aprecia mucho más su obra.

La creatividad de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso -su nombre completo-, estaba relacionada a la personalidad y a la sexualidad, ya que el pintor tenía niveles altos de testosterona, además de padecer hipocondriasis y tanatofobia. 

Romero Ortiz comentó a El Popular, diario Imparcial de Puebla, que este ciclo de conferencias se comenzó con la finalidad de que la sociedad conozca figuras tan representativas en el arte no sólo desde la cuestión artística o desde la figura pública, sino retomarlos desde una perspectiva humana, conocer la parte de sus vidas que los determinó a ser los artista que fueron. 

"Las tertulias realmente surgen de un interés de participarle a la gente que las artes pueden ser trascendentes pero porque las personas lo hacen trascendente. No es solamente una técnica, no es una cuestión aprendida, sino las obras que existen es porque hubo alguien, una persona con sentimientos, con cosas importantes en su ser, en su estima, en su vida, que permitió que ellos hicieran determinadas obras". 

Dijo que hace falta que la gente tenga más interés por asistir al tipo de lugares que dan el espacio para retomar a las personalidades que se rememoran, donde hay una libre expresión y se apoya el arte y la cultura, por lo que invitó a los jóvenes universitarios, a los profesores de arte y a la ciudadanía en general a integrarse a este tipo de actividades de promoción y difusión cultural.

Agregó que para motivar a los asistentes habrá obsequios para los presentes de algún libro o algún artículo que se relacione con el tema. 

Este ciclo de charlas se comenzó la última semana de noviembre, y está compuesto por cinco sesiones, en las que ya se ha retomado a Miguel Hernández y Frida Kahlo, y en próximas sesiones se hablará sobre Salvador Dalí y Van Gogh.

Además, dijo que hay una propuesta para un taller compuesta de dos partes, Arte con Sentido de Vida, en el que se retomará la logoterapia, una herramienta psicoterapéutica para unirlo a las artes como modo de expresión y crecimiento personal de los asistentes. Este taller está programado para iniciar los días miércoles de febrero de 18 a 20 horas, con nueve sesiones en la primera fase. El costo del taller es de 700 pesos con material incluido. 

Además, Sergio Rivera, coordinador del área cultural del Café Galería Amparo, mencionó que el viernes 12 se iniciará una charla de fotografía para principiantes, que da apertura para el Taller de Fotografía que se iniciará el 18 de enero para nivel principiante, intermedio y avanzado, que se hace en colaboración con el taller de Foto Cretativa de la CdMx. 

Los martes y jueves hay clases de swing en nivel principiante, intermedio y avanzado, de las 19 a las 22 horas.

  • URL copiada al portapapeles