Proponen Carrera como patrimonio

La tradición está presente desde hace 26 años, por ello busca que sea reconocida a nivel entidad

La Carrera de la Tortilla que se realiza en la junta auxiliar de Santa María Coapan, cada año espera ser reconocida como Patrimonio Cultural del Estado, esto después que las autoridades municipales ya le dieron el nombramiento a nivel local, informó el alcalde subalterno, Miguel Ángel Flores Albino.

Expresó que en próximos días espera sostener una reunión con el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwits, para que, de esta manera,se le pueda plantear que las autoridades consideren esta carrera, pero, sobre todo, le den la importancia que tiene no sólo a nivel local, sino en la entidad.

Flores Albino destacó que con este nombramiento, no sólo buscan el reconocimiento, si no poder acceder a un financiamiento para que se realice un festival cultural exclusivo en torno a esta carrera en la junta auxiliar, además de que también se difunda la tradición y cultura que se tiene.

Indicó que Santa María Coapan es reconocida por sus usos y costumbres que se conservan en la comunidad a través del manejo del maíz y en donde la carrera lleva 26 años realizándose y tiene su propia dinámica.

Agregó que para la realización de la Carrera de la Tortilla y la fiesta patronal, la junta auxiliar se invierte 150 mil pesos, pero se pretende hacer más grande y por eso se requieren mayores recursos.

Esta Carrera de la Tortilla es típica ya que tiene como tradición conservar este producto a base de maíz y en donde participaron 165 mujeres originarias de esta comunidad, con indumentaria característica de la población, así como un tenate con varios kilogramos de tortilla, de acuerdo a las cinco categorías y algunas con huaraches o descalzas, estas mujeres recorrieron alrededor de 5 kilómetros, desde el palacio municipal de esta ciudadhasta la explanada de la junta auxiliar.

  • URL copiada al portapapeles