Se apaga la luz para la función en Puebla

CCU e IMACP regresan a las actividades cinematográficas, en el primero se exhibe una gira de filmes que realiza la BUAP

El pasado 9 de enero se reanudaron, como cada martes, las funciones de cine que se llevan a cabo en el Teatro de la Ciudad en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), con la película Mad Max, del director George Miller, quien creó uno de los personajes más icónicos para el cine. Durante todo el mes se proyectará la saga de estas películas australianas.

El director George Miller creó uno de los personajes y una de las obras post-apocalípticas más representativas a nivel cinematográfico, por lo que decidieron comenzar el año con un personaje que se reconociera fácilmente.

 

"Porque es uno de los personajes del cine de culto, y es un personaje que nos gusta mucho y que a la cultura que gusta de un cine de acción diferente les interesa porque resulta ser muy representativo", comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, Iván Contreras, coordinador del programa Cinefilia del IMACP.

 

El ciclo comenzó con la proyección de la primera película de Mad Max, que se estrenó en 1979; continuarán con las secuelas Mad Max 2; Mad Max 3: Beyond thunder dome; para finalizar enero con la última producción del director George Miller que hizo en 2015, Mad Max Furyroad.

Esta primera función, tuvo gran recibimiento, con cerca de 100 butacas ocupadas, lo que resulta satisfactorio y alienta a seguir trabajando, comentó Iván Contreras.

El coordinador de Cinefilia mencionó que durante el mes de febrero llegará Macabro, el Festival del Horror de la ciudad de México, en el que se presentarán cerca de seis largometrajes y más de diez cortometrajes; además asistirá Edna Campos, directora; Alan Huerta, del equipo de producción del festival; un par de entrevistadores invitados; y Sandra Becerril, una de las críticas y escritoras de cine de género de horror más importantes del país, quien impartirá el 6 de febrero una master class gratuita de tres horas sobre la realización de cine de terror. En próximos días se lanzará la convocatoria para la inscripción, pues tiene cupo limitado. 

Ciclo cine talento emergente

Por otra parte, se presenta a la ciudadanía poblana una serie de propuestas cinematográficas que se proyectan en las pantallas del Complejo Cultural Universitario (CCU) BUAP durante la primera quincena del mes. 

Como parte de las actividades de inicio del 2018 que organiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presenta en el CCU el ciclo de cine Talento Emergente, una gira de películas que se realiza en conjunto con la cineteca, que consta de una serie de cintas internacionales de directores emergentes como Francisco Joaquín Paparella, de Argentina; Peter Grônlund, de Suecia; Argirys Papadimitropoulos, de Grecia; y María Reymond, de Chile; quienes reinventan el lenguaje del séptimo arte. 

El realizador argentino Francisco Joaquín Paparella, presenta Zanjas (Argentina-México, 2015), largometraje que acompaña a un trabajador rural de la Patagonia mientras padece una crisis existencial a causa de la violencia que se vive en el pueblo.

También encontramos la ópera prima de Peter Grönlund, A la deriva (Suecia, 2015), drama callejero que representa el ímpetu imparable de un personaje empujado a los límites de la vida urbana.

El cineasta griego Argyris Papadimitropoulos elabora en Bronceado (Grecia-Alemania, 2016) el perfil de un personaje en pleno proceso de aceptación de la adultez y en un momento de crisis, un perfecto antihéroe autodestructivo.

La cinta de María Elvira Reymond, Días de Cleo(Chile, 2015) es un retrato del rock chileno contemporáneo lejos de la euforia.

Por parte del talento nacional, se presentará una película que ha sido bien recibida por la crítica: Bruma, filme que retrata las emociones de una mujer que se siente atrapada en una vida esquemática en el CdMx, por lo que después de enterarse de su embarazo decide emprender un viaje a Berlín, donde pretende encontrar a su padre y su propia identidad.

Días de Cleo, La última tarde, Vagabundos, Zanjas y La iniciación son solamente algunos de los títulos que se podrán disfrutar hasta el 15 de enero con un costo de entrada general de 35 pesos, en horarios de 15, 19 y 21 horas. Para mayor información y horarios de proyección se puede acceder a la página oficial del CCU www.complejocultural.buap.mx.

 

  • URL copiada al portapapeles