Alistan centenario de José Luis Martínez

El acto será en la biblioteca personal del personaje la cual está abierta al público y cuenta con todas las áreas de la cultura mexicana

El ensayista José Luis Martínez (1918-2007) será objeto de un homenaje nacional con motivo del centenario de su nacimiento, efeméride que se cumple el próximo 19 de enero.

En el acto celebrado en la Biblioteca personal de ese personaje de las letras mexicanas, ubicada en el interior de la Biblioteca México de La Ciudadela en la ciudad de México, su hijo, José Luis Martínez Baracs dijo que ese gran acervo bibliográfico nació y creció poco a poco.

La biblioteca personal de su padre, hoy abierta al público, cubre absolutamente todas las áreas de la cultura mexicana y del saber universal. Es, dijo, ejemplo de lo que fueron las bibliotecas en la Ciudad de México en el siglo XX, cuando la gente podía comprar libros.

Respecto a las actividades por el centenario de su nacimiento, Martínez Baracs dejó ver que todo iniciará con "José Luis Martínez, cien años", mesa de trabajo y reflexión en la que tomarán parte Miguel León-Portilla, Adolfo Castañón y otros destacados autores.

El 18 de enero a las 19 horas en la Biblioteca México y se abrirá una muestra documental sobre ese personaje. Antes, el día 16 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se realizará la tertulia "José Luis Martínez: Curador del ensayo mexicano".

Por otra parte, en el Centro Cultural Tijuana se realizará la Conferencia Centenario de José Luis Martínez Rodríguez, en la que participarán Adolfo Castañón, y José Luis Martínez Hernández, el día 19 de enero, se informó en la misma conferencia de prensa.

La relación literaria y personal entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes se disertará en una mesa redonda donde se revisarán los vínculos entre esos dos intelectuales, con la participación de Víctor Manuel Díaz Arciniega, el 31 de enero en la Capilla Alfonsina.

  • URL copiada al portapapeles