Palou Pérez legó historia con su pluma

El cronista de la ciudad falleció a los 85 años de edad; fundó el Instituto Cultural Poblano y la Casa de la Cultura de Puebla

El pasado jueves 11 de enero, familiares confirmaron el deceso del cronista de Puebla Pedro Ángel Palou Pérez de 85 años de edad, quien murió en el Hospital General del Sur de la capital poblana; sin embargo, evitaron dar detalles de los motivos de su muerte.

El deceso del escritor, nacido en Orizaba, Veracruz, fue una pérdida no sólo para los familiares, sino para los poblanos, pues el autor es muestra del legado cultural que perdurará en la memoria de los mexicanos.

Pedro Ángel Palou desempeñó números cargos: fue el primer secretario de Cultura y dos veces subsecretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla, regidor del Ayuntamiento en el periodo 1969-1972 con el priista Carlos Arruti, fundador del Instituto Cultural Poblano y de la Casa de la Cultura de Puebla, presidente del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado, además fue colaborador habitual en varios periódicos y revistas.

En el año de 1975 recibió el Premio al Mérito por parte de la Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México, por salvar el Colegio de San Juan, hoy Casa de la Cultura.

 

Legado de su pluma

Entre las numerosas obras y libros que El Profesor, como le gustaba que lo llamaran, se cuentan los siguientes (muchos de ellos han sido publicados por el gobierno del estado de Puebla y el Honorable Ayuntamiento de la Heroica Puebla de Zaragoza).

Puebla: historia de su fundación; Momento luminoso y estelar del 5 de mayo y la intervención (del cual se publicaron nueve ediciones); Conciencia olímpica; Fundación de Puebla y 3 momentos de su historia; José Luis Rodríguez Alconedo; Aquiles Serdán. El antirreeleccionismo en la ciudad de Puebla (1909 - 1911); y En el nombre sea de la patria, Puebla en el proceso constituyente 1913-1917.

En abril de 2017 se llevó a cabo la presentación de su último libro En el nombre sea de la patria, Puebla en el proceso constituyente 1913-1917, libro en el que describe la participación de los serranos poblanos en la historia que llevó al exilio a Victoriano Huerta.

El gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad y el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato, encabezaron la presentación, quienes en el momento reconocieran la trayectoria del presidente del Consejo de la Crónica, por su aportación a la investigación histórica de Puebla.

 

La cultura lo condecora

Obtuvo reconocimientos como Las Palmas Académicas (1976) y Caballero de las Artes y las Letras (1984) del gobierno de Francia y premios similares de Bulgaria y Polonia.

También la presea Forjadores de Puebla (1980 y 2011) por el gobierno del rstado, Presea Municipal de Puebla, Poblano Distinguido, una placa por XXV años de Periodismo y Magisterio en 1977.

Obtuvo una medalla del patronato del Teatro Principal en 2010, también fue reconocido por la Academia Mexicana de la Educación por 35 años de labor docente, recibió la medalla Ignacio Deloya por su actividad docente en el Instituto Oriente, Medalla Zaragoza como máxima presea municipal y la presea cultural del Estado de Puebla en 1994 del Gobierno del Estado.

 

Puebla se conduele

Múltiples personalidades y figuras públicas pronunciaron a través de las plataformas de internet las condolencias para los familiares y amigos de la familia de Palou, pues su muerte causó conmoción a sus colegas, periodistas, funcionarios, y a la comunidad de intelectuales. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles