Preparan en EU el Carnaval de Xayacatlán

Los mixtecos en Estados Unidos planean hacer el evento después del 14 de febrero, cuando inicie la Semana Santa

Pobladores originarios de San Jerónimo Xayacatlán que radican en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, preparan el tradicional carnaval que se lleva a cabo en esta ciudad del país del norte.

Esta actividad cada año en el país vecino ya se está volviendo una tradición, pues existen muchas personas en Nueva York que provienen de la Mixteca Poblana.

Efraín Cruz, poblador de este municipio, informó que sus familiares que radican en los Estados Unidos se preparan para bailar en el carnaval, ante la presencia de cientos de personas de la ciudad de Nueva York, en específico del condado de Queens.

Refirió que está planeado que este carnaval se realice después del 14 de febrero, una vez que inicie la Semana Santa, aunque dijo que aún no tienen fecha de realización, ya que se están organizando con los participantes.

Refirió que en el carnaval de Estados Unidos, que también se hace en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, vestirán trajes típicos y bailarán sones propios del lugar.

Agregó que hay personas originarias de Xayacatlán que radican en Estados Unidos y han bailado con anterioridad, por lo que estarán encargados de enseñar a las personas que se quieran integrar a esta actividad las costumbres del carnaval.

Agregó que se también celebran la tradicional Cuaresma, pues a pesar de la lejanía muchos oriundos de San Jerónimo, conservan sus tradiciones, además de que buscan pasarlas a las nuevas generaciones.

Dijo que los participantes que no cuentan con trajes tendrán que elaborarlos por su cuenta con el material que se pueda obtener tiene allá; sin embargo, muchos elementos indispensables para la realización de los trajes resultan caros, puesto que sólo son hechos en México, como los sombreros.

El carnaval de San Jerónimo en la Mixteca se tiene programado para el 11 de febrero, por ser el domingo antes del Miércoles de Ceniza, por lo que muchos danzantes también ya se preparan en esta zona.

 

  • URL copiada al portapapeles