Presentan Un mundo de historias de Gómez Pickering

El libro trata de una serie de relatos que cuentan acontecimientos de la vida cotidiana en diversos países

La noche del pasado viernes 12 de enero se llevó a cabo la presentación del libro Un mundo de historias, de Diego Gómez Pickering, en Profética, Casa de la Lectura, el texto que retrata a través de 30 relatos situaciones que comparten todos los seres humanos.

Los comentarios a la obra corrieron por parte del conductor Fernando Canales y Luis Ernesto Derbez, rector de Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), quienes se encargaron de apenas atisbar los contextos históricos, sociales y geográficos distintos que se relatan en las historias.

Este libro de Diego Gómez Pickering se une a La foto del recuerdo, Los jueves en Nairobi y La primavera de Damasco, también obras del internacionalista, periodista y escritor, además a numerosos artículos académicos y de opinión en medios mexicanos, latinoamericanos, españoles y estadounidenses entre los que destacan la revista Foreign Affairs y el Journal of International Affairs, así como la revista Letras Libres.

El libro trata de una serie de 30 relatos que cuentan historias de la vida cotidiana, a través del recorrido por el mundo alfabéticamente, desde Atlacomulco en el Estado de México hasta Viena en Austria. Un mundo de historias es la búsqueda y el encuentro del ser humano, pues en cada una de las 30 ciudades -retomadas en los 30 relatos- siguen siendo los mismos seres humanos, con amores, desamores, desilusiones, logros, sexualidad, glorias y mezquindades, comentó Canales al respecto. 

 

"Diego Gómez Pickering es sin duda, en mi opinión, un escritor cuya prosa no sólo es elegante y correcta, también respetuoso del público a quien se dirige, le hace sentir en casa", ensalzó Derbez la obra del autor.

 

Por su parte, el escrito comentó que todos -como sociedad, como país y como mundo- se encuentran en el momento de cuestionarse de forma constante "por qué estamos donde estamos y a dónde vamos". "Creo que estamos hoy más que nunca reacios a ver más allá (…), quizá nos aturde esa necesidad constante de pensar en lo más inmediato (…), y no vemos el frente", lo que lleva a la sociedad a volverse ciega.

Por esto su obra trata de convertirse en una herramienta para recorrer el mundo, que permite palpar, sentir, respirar y transportar a esas ciudades; sobre todo "es un viaje hacia adentro", comentó.

 

"Esa es la intención de los cuentos, estar en casa, entendido como identificarme con cada uno de los personajes (…) que son muy distinto por edad, nacionalidad, bagajes, por cultura. Pero la intención de cada personaje es despertar en el lector un poquito de empatía hacia esa persona y descubrir algo de mí reflejado en esa persona", dijo el autor.

 

El cónsul general de México en la ciudad de Nueva York es reconocido por haber trabajado con CNN en la Ciudad de México, para el diario Wall Street Journal para las Américas, además en diversos medios, como Reforma, Excélsior y El Universal. En la actualidad es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y miembro del patronato de Child's Fund de México y de la American Society de México.

 

  • URL copiada al portapapeles