Dedica Marae Hula su danza a Ángel Palou

La presentación fue para evocar la imagen de Pedro Ángel Palou ya que gracias a su trabajo Puebla tiene un consejo de cultura

El pasado domingo 14 de enero, el patio central de Casa de Cultura fue escenario de Con los Pies en la Tierra y con el Corazón Danzamos, presentación de Marae Hula Estudio, distintos grupos de danzas polinesias pertenecientes a los talleres que imparte el lugar y que retoman bailables de Hawai, Samoa, Islas de Pascua e Islas Cook.

Los grupos presentaron de danzas hawaianas antiguas y modernas que representan pasajes importantes y relatan historias propias de la cultura. Las danzas polinesias son una reflexión sobre la vida, expresión de sentimientos, creencias y vivencias. Originarias de las islas del Pacífico Hawai Tahitíson, son expresiones de carácter ritual que narran historias a través de movimientos de cadera y gestos con las manos que aluden a elementos naturales, como la montaña o el batir de las olas.

Durante la muestra, el público disfrutó del espectáculo a cargo de los grupos de niños, jóvenes y adultos que estuvieron acompañados por música tradicional de la región mencionada y percusiones a cargo de la maestra Adriana Rojas Córdoba, quien también es bailarina.

La presentación fue dedicada al recién fallecido fundador de la institución. La encargada de los talleres comentó que Casa de Cultura se le debe a Pedro Ángel Palou Pérez, pues fue gracias al trabajo de este hombre que Puebla tiene un consejo de cultura, pues luchó a favor de ésta y de las instituciones.

 

"Todo lo que es ahora el consejo de cultura, Pedro Ángel Palou Pérez lo construyó, él luchó por crear en Puebla una secretaría de cultura más allá de los edificios, de la Casa de la Cultura, de los talleres, era la obra. Un hombre que supo leer de las paredes las historias, levantar a los muertos de los muros y del pasado para escribir crónicas", mencionó la maestra Adriana Rojas Córdoba. 

 

  • URL copiada al portapapeles