Expo Artesanal, busca reactivar economía

Con la participación de artesanos locales y de otros municipios se realizará por primera vez la exposición de artesanías

Con el objetivo de reactivar la economía en la Mixteca, del 26 al 31 de marzo se realizará la Expo Artesanal en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, por lo que se espera la participación de artesanos de la región.

En este orden de ideas, Jaime Peralta Matías, promotor cultural de la Mixteca Baja Sur, informó que es la primera vez que se realiza esta actividad en el municipio, esto para que los artesanos de la región tengan un lugar donde ofrecer sus productos.

Peralta Matías, señaló que las artesanías que se ofertan, serán sombreros de palma, productos de barro, madera, servilletas bordadas, rebosos, blusas, guitarras, entre otros, los cuales son fabricados por artesanos.

Aunado a esto, dijo que el día 31 de marzo se desarrollará el Tercer Festival Cultural de la Mixteca Baja Sur del Estado de Puebla VikoÑuuYanchili, desde las 14horas en la cancha de usos múltiples del municipio.

El organizador invitó a todos los artesanos de la zona de la Mixteca, a que se sumen a esta actividad, ya que es la primera vez que se realiza en esta localidad, pero también dijo que pueden llegar los artesanos de otros lugares y estados para ofrecer sus productos.

"Invitamos a todos a que se unan a este proyecto, lo que buscamos es consolidarlo y así se convierta en una tradición con el paso del tiempo, para que lleguen los artesanos de la Mixteca", externó.

Abundó que los artesanos que lleguen a instalarse en este municipio durante la Expo Artesanal, no se les cobrará cuota ni nada, debido a que se busca reactivar la economía, no sólo del municipio sino también de la zona de la Mixteca.

"Coyotes"

Por otra parte, los artesanos de la Mixteca han denunciado en diferentes ocasiones que han sido víctimas de los "coyotes", ya que se llevan toda su mercancía por precios bajos, para que después ellos puedan venderlo a precios altos.

Mencionaron que llegan personas de Morelos, Puebla y de México a llevarse la artesanía de la zona de la Mixteca, pero esta es comprada a precios muy bajos e incluso a menos del valor ofrecido por los artesanos.

Finalmente, indicaron que la artesanía más solicitada son las piezas de barro, posteriormente la palma y de ahí le continúan los huaraches.

  • URL copiada al portapapeles