Llega muestra mexicana a Atenas

Las esculturas fueron realizadas por mexicanos de la Academia de San Carlos con diferentes influencias y estilos propios de la institución

En el Centro Cultural de la Municipalidad de Atenas Melina, en Grecia, se exhibe un conjunto de 14 fotografías de esculturas del acervo del Museo Nacional de Arte (Munal) que integran la exposición Neoclasicismo y Escultura, México siglo XIXdonde permanecerá hasta el 16 de febrero.

Se trata de la segunda sede que exhibe este trabajo y se espera que en el transcurso del año llegue a distintas partes de Europa, también a República de Chipre, que sería la siguiente parada.

Son 14 reproducciones fotográficas de esculturas realizadas por mexicanos como José María Labastida, Felipe Sojo y Gabriel Guerra, entre otros, que fueron influenciados por artistas extranjeros, y cuyo estilo se implementó en la Academia de San Carlos para dar paso a una nueva estética escultórica en México.

Con información otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: Heroísmo grecorromano, De las estatuas clásicas al idealismo romántico, Sensualidad y escultura de género, y La escultura del modernismo.

En ellos, el público podrá observar las distintas influencias y estilos implementados en la Academia de San Carlos en México, desde los años 30, hasta ya avanzado el siglo XX, con un especial énfasis en aquellas piezas donde los escultores mexicanos y extranjeros recibieron la influencia estética clásica y su consiguiente reaparición en el movimiento neoclasicista.

Neoclasicismo y Escultura, México Siglo XIX permanecerá en esa ciudad hasta el 16 de febrero, de martes a sábado de 10 a 20 y domingos de 10 a 14, en el Centro Cultural Melina, ubicado en Iraklidon 66 y Thessalonikis, Thisio, en Atenas, Grecia. Entrada libre todos los días.

La muestra es auspiciada por el Munal, la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Organización de Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de Atenas (OPANDA) y la Embajada de México en Grecia.

  • URL copiada al portapapeles