Museos BUAP, abiertos a propuestas

La directora de Museos de la BUAP conversó de los proyectos que se gestionan este año y que formarán parte de las estrategias culturales

Acercar el museo a la comunidad universitaria, es uno de los principales objetivos de María Elsa Hernández, aseguró la recién nombrada directora de Museos de la BUAP por el rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, por lo que busca que los programas que se desarrollen durante el 2018 funcionen como promotores de los recintos.

La directora de Museos comentó a El Popular, diario imparcial de Puebla, los planes y proyectos que se gestionan para este año y que formarán parte de las estrategias de difusión cultural. Dijo que continuarán con el calendario de eventos gratuitos que se han venido manejando desde hace tiempo, entre los que se encuentran los talleres de apreciación artística, los ciclos de cine, el intercambio de libros; además, tienen pensado incluir presentaciones de grupos pertenecientes a la universidad para que demuestren sus aptitudes musicales.

Señaló que aunado al acuerdo que gestionaron el año pasado para hacer que todos los alumnos de la BUAP entraran gratis al Museo Casa de los Muñecos cualquier día de la semana, para este año, con el objetivo de fomentar la cultura, realizaron el compromiso con Esparza Ortiz de lograr que todos los alumnos de las preparatorias BUAP se acerquen a los museos durante el 2018. Para ello trabajarán en conjunto con los profesores de arte de las escuelas, haciendo que algún día la clase de arte se convierta en la visita al museo con recorrido guiado por parte de los jóvenes de servicio social.

 

 

"La idea es, y con eso estamos invitando también a los funcionarios, a los administrativos, a los académicos, que el museo sea conocido por todos los de la universidad, es el gran reto que nos hemos propuesto", apuntó, un desafío por la cantidad de alumnos, académicos y administrativos miembros de la casa de estudios. Se espera que este plan de trabajo funcione como esparcimiento para los alumnos a la vez que actúe como difusión de los museos BUAP.

Indicó que varios sitios pertenecientes a la institución no cuentan con la difusión suficiente, por lo que el programa está estructurado para dar a conocer el quehacer de la universidad, el acervo y los recintos, como el Museo del Colegio de Estomatología, el Museo de la Memoria Histórica, el Museo de la Escuela de Biología o el Museo de Metepec.

Planean también que el Museo de la Memoria Histórica Universitaria funcione como espacio para que los artistas emergentes expongan sus obras, además también implementarán allí el intercambio de libros, con el objetivo de promocionar la lectura y dar movimiento al lugar. "Queremos estar abiertos a propuestas y que sea un espacio que puedan llegar al museo y sentarse, que sea un sitio que puedas sentir que es tuyo, no nada más de los universitarios, sino del público en general".

En el Museo Casa de los Muñecos se presentarán artistas de diversas áreas como pintura, escultura y fotografía; sin embargo, apenas se están planeando las colecciones que se van a mostrar, por lo pronto seguirá siendo parte de la Noche de Museos y el Corredor de Ofrendas.

 

  • URL copiada al portapapeles